Internacional. El papa Francisco anunció este miércoles una reducción en los salarios de los cardenales de la Curia romana como parte de una estrategia para contener el déficit financiero de la Santa Sede.
A partir de noviembre, el Vaticano dejará de pagar los bonos que los cardenales recibían como parte de su salario mensual por secretaría y asignación de oficina. Maximino Caballero Ledo, prefecto de Economía de la Santa Sede, comunicó a los cardenales que se tomarán «otras medidas» que demandarán «la contribución de todos», según medios italianos.
Le puede interesar: Papa Francisco pide oración por la paz y el fin de la guerra
El pasado mes de septiembre, el papa Francisco instó a los miembros del colegio cardenalicio a apoyar las reformas de la Curia, además de los pasos para reducir el alto déficit de las finanzas vaticanas.
El papa Francisco destacó en una carta que los recursos económicos de la Iglesia son limitados. Además, deben ser administrados con responsabilidad y seriedad para evitar desperdiciar el trabajo de quienes han contribuido al patrimonio de la Santa Sede.
En ese contexto, subrayó la importancia de que todos realicen un esfuerzo adicional para que el objetivo de alcanzar un «déficit cero» no sea solo una aspiración teórica, sino una meta alcanzable.
Disminución
El déficit operativo alcanzó los 83 millones de euros, lo que representa un aumento de cinco millones en comparación con el año anterior. Este déficit podría aumentar en los próximos años, ya que se espera que las donaciones de los fieles continúen disminuyendo, según el informe de las cuentas de 2023.
Lea también: Papa Francisco exige un uso justo de los recursos naturales
Además de su patrimonio inmobiliario y los Museos Vaticanos, la Santa Sede depende exclusivamente de las donaciones. Estas donaciones provienen principalmente de las iglesias más ricas, como las de Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur. También, de los fieles de todo el mundo a través del Óbolo de San Pedro.
En 2023, la entrada en las arcas del Óbolo de san Pedro recaudó 48,4 millones de euros en comparación con (43,5 en 2022). Sin embargo, junto con las reservas, se destinaron 90 millones de euros para financiar los gastos de la Curia.