Papa Francisco en Polonia: el mundo está «en guerra»

0
739
Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud.

Cracovia, 27 jul (dpa) – El papa Francisco cree que el mundo está en guerra en estos momentos. «No debemos tener miedo en decir la verdad: El mundo está en guerra, porque ha perdido la paz», dijo durante el vuelo que lo llevó de Roma a Cracovia, donde aterrizó hoy para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.

El presidente polaco, Andrzej Duda, acudió al aeropuerto a recibir al papa, quien arribó para la primera visita de su pontificado a Polonia.

Francisco advirtió que no se puede hablar de una guerra de religiones. «Es una guerra de intereses, una guerra por dinero, una guerra por los recursos naturales (…) no hablo de una guerra de religiones», ya que todas las religiones desean la paz, señaló.

El papa se pronunció un día después de que dos supuestos seguidores del autoproclamado Estado Islámico asaltaran una iglesia en el norte de Francia y asesinaran a un sacerdote de 86 años. Francisco dijo que habló con el presidente francés, François Hollande, «como un hermano».

Francisco llegó a Cracovia para una visita de cinco días, durante la cual celebrará la Jornada Mundial de la Juventud que arrancó el martes junto a decenas de miles de jóvenes.

También visitará el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y peregrinará al monasterio de Jasna Gora, donde se encuentra la capilla de la Virgen Negra, la santa nacional de Polonia, en la localidad de Czetochowa.

Amplias medidas de seguridad rigen en Cracovia, donde jóvenes católicos de 187 países participan en la Jornada Mundial de la Juventud. Al menos 25.000 efectivos trabajan por evitar incidentes durante el encuentro y la visita del papa.

Según señalaron los organizadores, Cracovia será esta semana «probablemente la ciudad más segura de Europa».

Antes de su partida de Roma, 15 jóvenes refugiados despidieron este miércoles al Papa Francisco  y le desearon un buen viaje, según dio a conocer la Santa Sede.

La crisis de los refugiados también podría ser un tema destacado durante la visita papal a Polonia. El país de la Unión Europea (UE) se niega a recibir una cifra considerable de refugiados musulmanes de regiones en crisis como Siria, Irak o Afganistán. Además en el último tiempo se registraron con mayor frecuencia ataques xenófobos en Polonia.

El Papa Francisco tiene previsto reunirse a última hora de la tarde de hoy con las máximas autoridades polacas, entre ellas el presidente Duda, en el Castillo de Wawel en Cracovia.

Posteriormente está previsto un encuentro con obispos polacos en la Catedral. La relación entre el episcopado polaco, especialmente conservador, con el papa, que brega por una Iglesia más abierta, es considerada tensa.

Por la noche Francisco tiene previsto saludar desde una ventana del Palacio Episcopal a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud.