Redacción. El papa Francisco, desde la Santa Sede nombró en las últimas horas a monseñor Jenry Orlando Ruiz Mora como nuevo obispo de la Diócesis de Trujillo, al norte de Honduras.
El nuevo nombramiento se da luego de que el sumo pontífice aceptara la renuncia de monseñor Luis Solé del cargo. Él ya habría cumplido como el término de edad para su retiro.
Esta nueva designación de la Iglesia Católica se suma a los nombramientos que viene haciendo el papa Francisco desde hace algunas semanas y también atendiendo renuncias, como la del cardenal Óscar Andrés Rodríguez.
Lea además: Monseñor Lenihan tomará posesión como primer arzobispo de SPS
Jenry Orlando Ruiz Mora, hasta el momento, antes de su nombramiento era el párroco de la parroquia «Nuestro Señor» de Esquipulas de la Diócesis de Juticalpa y, además, vicario pastoral.
¿Quién es el nuevo obispo?
El sacerdote Jenry Ruz nació en Santa Cruz del Potrero, municipio de Juticalpa, Olancho, el 25 de enero de 1973; tiene 50 años de edad.
Sus estudios de educación básica fueron en la escuela Inmaculado Corazón de María de su natal San José del Potrero. Entre tanto su secundaria la curso en el Instituto Privado Juticalpa.
En el año 1991 ingresó por vocación al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, donde curso las carreras de filosofía y teología con orientación a las ciencias religiosas.
El 18 de octubre de 1997 recibió la orden de diácono. El 30 de mayo de 1998 se convirtió oficialmente en sacerdote, ordenado en la Catedral de Juticalpa.
Ruíz continúo con sus estudios religiosos en México, España y en Siguatepeque, Comayagua, obteniendo varios diplomas en las áreas de misión y doctrina social de la Iglesia.
Desde que lo ordenaron sacerdote ha realizado distintas labores pastorales, entre los que figuran vicario, párroco, rector del seminario menor, entre otros en distintas parroquias de Olancho.
También, Jenry Ruíz tuvo cargos al nivel di la Diócesis. Entre ellos responsable de los delegados de la palabra, pastoral universitaria, vicario del clero, y responsable del movimiento «Cursillos de Cristiandad».