AFP-REDACCIÓN. El papa Francisco se mostró este sábado preocupado ante la posibilidad de que la «desinformación» y las noticias falsas, que considera como el «primer pecado del periodismo», busquen influir en la opinión pública.
«La desinformación es el primer pecado, el primer error -digámoslo así- del periodismo», afirmó el pontífice, durante un acto celebrado en el Vaticano para la entrega de un premio de periodismo a reporteros italianos.
«La desinformación es uno de los pecados del periodismo, que son cuatro: la desinformación, cuando un periodista no informa o informa mal; la calumnia (que a veces se usa); la difamación, que es diferente de la calumnia pero destruye; y el cuarto es (…) el amor al escándalo», dijo el Papa, citado en un comunicado del Vaticano.
Lea además: El papa lamenta asesinato de Villavicencio y condena violencia en Ecuador
El pontífice argentino insistió en que «las manipulaciones» que más le preocupan son las que buscan «orientar la opinión pública».
Francisco, de 86 años, hizo un llamado a la «responsabilidad» en momentos en que «Europa atraviesa una situación dramática, con la guerra en Ucrania que continúa».
«Mi esperanza es que se dé espacio a las voces de la paz, a quienes están comprometidos con poner fin a este conflicto como a tantos otros», insistió. AFP.
El pontífice recibió un premio
El papa Francisco también recibió este sábado el premio «Es periodismo» y los actos fueron en el Palacio Apostólico Vaticano.
El pontífice recibió el galardón con motivo de la audiencia con la delegación del premio «Es periodismo» y fue allí donde dirigió un discurso.
«Deben saber que, incluso antes de ser obispo de Roma, solía rechazar la oferta de premios. Nunca recibí ninguno, no quería. Y seguí haciéndolo incluso como papa, pero hay una razón que me impulsó a aceptar el de ustedes, y es la urgencia de una comunicación constructiva, que favorezca la cultura del encuentro y no de la confrontación; la cultura de paz y no de guerra; la cultura de la apertura a los demás y no de los prejuicios», dijo el papa.