Redacción. El 14 de noviembre de 2024, la página oficial del Vaticano publicó una reflexión basada en las Santas Escrituras y una prédica del Papa Francisco, quien ofreció una interpretación sobre los casos en los que no es necesario que una persona esté bautizada para recibir el reconocimiento de la Iglesia Católica.
El Papa Francisco cerró la conferencia del Dicasterio para las Causas de los Santos, titulada «No hay amor más grande. El martirio y el ofrecimiento de la propia vida», en la Sala Clementina del Vaticano.
En su mensaje, destacó la valentía de aquellos que «dan la vida por sus amigos». Además, aclaró que considera los discípulos perfectos a aquellos que, siguiendo el ejemplo de Jesús, se niegan a sí mismos y toman su cruz para dar un testimonio extraordinario de fe, sin importar que, en algunos casos, estén bautizados o no.
Lo toral
Francisco desglosó tres elementos esenciales del martirio:
- El sacrificio de la vida por no renegar de la fe, incluso en el caso de un cristiano no bautizado, pero de corazón cristiano, que sufre una muerte violenta.
- El ejecutor del martirio, movido por el odio hacia la fe cristiana.
- La actitud de caridad y mansedumbre de la víctima, imitando a Jesús en su crucifixión.
Asimismo, el Papa recordó que, en la antigüedad, el martirio era visto como un acto de fe de gran importancia. Y las tumbas de los mártires se convirtieron en lugares de culto y oración.
Puedes leer: El papa Francisco recortará salario de cardenales de Curia romana
Unificación
Francisco también mencionó los casos de los «buenos ortodoxos libios» y los mártires anglicanos de Uganda. Señaló que con el martirio se logra igualdad entre las diversas confesiones cristianas.
El Papa subrayó la persistencia de la persecución y el martirio en el mundo moderno. Muchos siguen siendo asesinados por defender la justicia, la verdad, la paz y la dignidad humana, motivados por su fe en Cristo, puntualizó.
Del mismo modo, anunció la creación de la Comisión Nuevos Mártires – Testigos de la Fe dentro del Dicasterio para las Causas de los Santos.
Finalmente, el Papa hizo referencia a su motu proprio «Maiorem hac dilectionem», que establece un «nuevo camino» para las causas de beatificación y canonización. Este documento enfatiza el vínculo entre el «ofrecimiento de la vida y la muerte prematura» de los mártires, asegurando que su testimonio de santidad sea reconocido y honrado por la Iglesia y los fieles.