Redacción. El papa Francisco conmemora este 13 de marzo once años desde su elección como Pontífice de la iglesia católica a nivel mundial. Aleteia, un medio católico, ha analizado la longevidad del papa en el trono de San Pedro en comparación con sus predecesores.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, que asumió la tarea a sus 76 años el 13 de marzo de 2013, sería una figura de transición inicialmente, pues no parecía destinado a ocupar la silla de San Pedro durante tanto tiempo.
Actualmente, el argentino está aún lejos de alcanzar los 26 años del pontificado de Juan Pablo II, el tercero más largo de la Iglesia católica, tras los de San Pedro, con cerca de 33 años, y Pío IX, con 31 años.
Le puede interesar – El papa Francisco hospitalizado en Roma por una gripe persistente
No obstante, desde su llegada ya superó los siete años de mandato de su predecesor, Benedicto XVI. Francisco va camino de superar la media del pontificado de sus predecesores. Desde el siglo pasado, un Papa ha ocupado la silla de san Pedro durante once años y diez meses.
Desde los tiempos de San Pedro, la media de tiempo que un Papa ha «reinado» ha sido de siete años y seis meses.
Nueva generación
El Papa Francisco es el líder de una nueva generación de jóvenes que han crecido entre covid y redes sociales. Ha hecho de los pobres, los migrantes y los perseguidos una prioridad, viajando incansablemente a países a veces en guerra: Irak, Sudán del Sur y la República Centroafricana.
Impacto ecológico
El líder religioso también ha dedicado su tiempo a destacar la importancia de la ecología integral. Esto, invitando a los fieles a cuidar esta «casa común» en su principal encíclica. El Papa Francisco se ha acercado a los márgenes de la Iglesia romana para abrir sus puertas a los más alejados.