pandilleros fueron detenidos
De la pandilla 18, fueron aprehendidos ocho (8) cabecillas

TEGUCIGALPA.- Durante el primer semestre de este año, la Policía Nacional -por medio de sus Unidades de Inteligencia e Investigación y otras Unidades de Seguridad del Estado- reportan que 354 pandilleros fueron detenidos, de los cuales: 232 pertenecen a la pandilla 18, 48 de esta cantidad son menores, 31 mujeres y 8 son cabecillas.

Por su parte, 122 integrantes de la Mara Salvatrucha han sido detenidos; entre ellos, 15 cabecillas, 11 menores de edad y 6 mujeres, acciones con las cuales se ha logrado prevenir una serie de hechos delictivos y reducir los actos de violencia, como ser: reducción de la extorsión, la quema de unidades de transporte, agresiones a centros educativos y el desplazamiento forzado de personas.

En comparación con el mismo periodo del año 2015, 293 pandilleros fueron detenidos (175 de la pandilla 18 y 118 de la Ms-13), se contabilizan 61 detenciones más en el año en curso, lo que representa un incremento de 20%.

Según análisis realizados por la Policía Nacional, los grados de afectación a estas estructuras criminales, fue mayor contra la asociación ilícita de la MS-13, a quienes le fueron capturados un total de 15 cabecillas, considerados, los gestores de varias operaciones delictivas en contra de la sociedad hondureña.

Por su parte, de la pandilla 18, fueron aprehendidos ocho (8) cabecillas, a quienes la Policía Nacional a través de sus Unidades de Inteligencia e Investigación lograron capturarlos mediante un proceso investigativo de campo y operaciones encubiertas.

pandillas
estadística: pandilleros fueron detenidos

El día 23 de enero de este año, entes de Investigación e Inteligencia del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Publico inician la “Operación Avalancha”, dando como resultado la detención de 12 integrantes de la MS-13, entre cabecillas y colaboradores, entre los que se destaca la detención de Jorge Neptalí Romero Mejía (alcalde de Talanga F.M) y Álvaro Ernesto García Calderón (ex-oficial de Policía) en el municipio de Valle de Ángeles F.M., con lo que se debilita significativamente el accionar delictivo de la misma a nivel nacional.

Pandilleros fueron detenidos en Zona Norte:

En la zona norte fueron detenidos Alexander Mendoza, alias “El Porki”, Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas” o “Sony” y 8 integrantes más de la MS-13, está operación tenía como propósito la desarticulación de la pandilla MS-13 y otras organizaciones criminales.

Aseguramientos:

En estas acciones policiales se han asegurado en lo que va de este año 88 bienes, incautado 130 vehículos, 23 armas de fuego, 25 prendas policiales y el decomiso de 12, 257,159.00 lempiras en efectivo, 4, 099,919.00 en cuentas bancarias, 620 dólares, 300 dólares falsos, 200 pesos mexicanos y 30 quetzales.

Relacionado: Esto es lo que hace El Salvador en lucha contra pandillas

Mareros extranjeros:

Otro dato importante, es que se ha logrado en este primer semestre la detención de 11 miembros de pandillas de origen extranjero, la mayoría de nacionalidad salvadoreña, un guatemalteco y una hondura-estadounidense; según análisis, se determina, que su ingreso es producto de la aplicación de medidas excepcionales implementadas en El Salvador en contra de las pandillas.

Los datos estadísticos en poder de la Policía y el tratamiento de la información recabada, refleja que en los departamentos de Valle, Lempira, La Paz e Intibucá, las detenciones de integrantes de pandillas son en su mayoría de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca.

Otra conclusión, es que la educación y el transporte son los rubros más afectados por el fenómeno de las pandillas. El homicidio de estudiantes y personas ligadas al transporte, la quema de autobuses, el aumento de la cuantía por extorsión, según los casos investigados y, el tratamiento de la escena del crimen, suelen ser provocados por miembros activos de pandillas, a fin de lograr el manejo y control del narcomenudeo, la extorsión , el tráfico de armas en su territorio.

Es oportuno mencionar, que el que hacer delictivo de estas asociaciones ilícitas, se ha centrado en tres departamentos importantes del país: Cortes, Atlántida y Francisco Morazán por lo que la Policía Nacional en lo que va de estas tres últimas semanas, ha desarrollado en estos sectores las operaciones “Candado”, “Liberador” y “Lempira”, a fin de desarticularlas y, de esta manera, prevenir cualquier acción delictiva, brindar paz y tranquilidad al pueblo hondureño y cuidar de sus bienes.