“Cacería mayor” contra pandilleros en el Valle de Sula y otros puntos

La mayoría de los detenidos son menores de edad.

718
Pandilleros en Honduras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un total de 17 detenidos por diversos delitos a nivel nacional se registraron en las últimas horas. Lo anterior, como parte de la mega operación que busca la desarticulación de las estructuras de las maras y pandillas. Esto, por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y de otras instituciones de seguridad que ejecutan a diario estos operativos.

Durante los últimos tres jueves las capturas de delincuentes que forman parte del crimen organizado y que están realizando actos ilegales a través de las maras y pandillas, han recibido sendos golpes. Lo anterior, especialmente porque se han capturado algunos de sus supuestos cabecillas.

¡Sometidos!

En lo que va del presente año se han capturados a 352 miembros de la pandilla 18, a 252 de la MS, lo que hace un total de 604 mareros y pandilleros en Honduras enviados a las cárceles, y la mayoría de ellos a los centros penales de máxima seguridad, según informes de la FNAMP.

En el caso de las detenciones de pandilleros en Honduras de ayer jueves, esa fuerza élite presentó ante los tribunales a 17 presuntos miembros de estructuras criminales. Cabe mencionar que las detenciones se dieron en diversos puntos del país.

Lea: El 54% del cobro de extorsión corresponde al sector del comercio y el 21% al transporte

En Tegucigalpa se detuvo a cuatro personas en dos operaciones diferentes, la primera donde se detuvo a dos miembros de una banda independiente que opera a en el sector de Tres Cruces, en la aldea de Suyapa. Además, responden a los nombres de José Antonio Colindres Borja, de 26 años de edad, alias “ Toño “, cobrador de una unidad de transporte y Jairo Colindres Hernández, de 43 años de edad, alias “ Pacha”, conductor de bus. Se supo que a él se le decomisó 5, 200 lempiras producto del cobro por extorsión y un teléfono móvil.

17 capturas de miembros de maras y pandillas

Una segunda operación se lleva a cabo en la colonia Ramón Villeda Morales de Comayagüela. Allí, se detuvo a dos personas, quienes responden a los nombres de Edgar Antonio Pérez Morgan, de 18 años de edad, conocido como “ El Zarco “ y un menor infractor de 16 años de edad, conocido con el alias de “El Pollo“. Se dijo que a estas personas se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro por extorsión a los diferentes negocios de la zona donde fueron capturados.

Por otra parte, en San Pedro Sula se capturaron a nueve personas en diferentes operaciones, entre ellos, a tres supuestos miembros activos de la Mara Salvatrucha, todos menores de edad a quienes se les incautó tres armas de fuego. Así como 30 cartuchos de 9mm, 245 bolsas plásticas conteniendo en su interior hierba seca, supuesta marihuana, dos teléfonos móviles. También, 14, 000 lempiras producto del cobro por extorsión y tres libros contables.

En el sector de la Lima se capturó a José Antonio Miranda Colón, alias “Bemba”, de 30 años de edad. Se supo que es un presunto miembro activo de la pandilla 18 y se le decomisó dinero, un vehículo y un teléfono móvil.

Pandilleros en Honduras tienen de rodillas a comercios

Mientras tanto, otro equipo de la Fuerza Anti Maras y Pandillas detuvo en el sector de Santa Rita de Yoro a cuatro personas señaladas como miembros de la MS, a quienes les decomisaron 25, 000 lempiras producto del cobro por extorsión. Así como un vehículo tipo taxi y cinco teléfonos móviles, ellos responden a los nombres de Wilfredo Santos Martínez, de 32 años de edad, alias “ El Wil “. Además, Brayan Alberto Velásquez Flores, 22 años de edad, alias “ El Brayan” y a Genaro Maldonado Mejía, de 53 años de edad, conocido como “ El Sureño” y Óscar Villalobos, de 63 años de edad, alias “Guaco”.

En Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula es donde se dan más capturas

Otra de las operaciones ejecutada en el sector de Chamelecón, San Pedro Sula, se suscitó contra Rony Bladimir Sauceda Gómez, alias “ El Blady”, de 22 años de edad. Este hombre es mencionado como miembro activo de la pandilla 18 y quien aparentemente se dedicaba a cometer el delito de extorsión. Además, se le decomisó 1, 000 lempiras y dos teléfonos celulares.