Redacción. Las autoridades judiciales informaron que lograron demostrar en un juicio la culpabilidad de dos miembros de la pandilla 18 que participaron en el asesinato de un abogado en el Valle de Amarateca, en Francisco Morazán.
A los pandilleros se les identificó como Henry Alberto Quiñonez Flores, alias “Trosty”, y Oved Gabriel Almendáres Franco, alias “Sayko”. A ambos los encontraron culpables de asesinato y robo con violencia o intimidación en perjuicio del profesional del derecho Rafael Humberto Gonzales Thiebaud. La audiencia de individualización para determinar la condena será hasta el 25 de noviembre de 2024.
Antecedentes
El hecho violento ocurrió el 12 de julio de 2018 alrededor de las 10:00 de la mañana cuando el abogado Gonzales Thiebaud se encontraba realizando trabajos de mantenimiento en un terreno de su propiedad en la colonia Adra.
Los sentenciados llegaron al lugar en compañía de otras dos personas -de quienes aún está pendiente ejecutar órdenes de captura- portando armas de fuego, un fusil calibre 5.56 y las demás calibre 9 milímetros. Una vez localizaron a la víctima dispararon a distancia en contra del abogado, causándole múltiples heridas y, por los impactos de bala recibidos, éste murió.
El acusado alias “Sayko”, indican las investigaciones en torno al caso, se acercó al cadáver de la víctima registrando sus prendas y luego revisó el vehículo del occiso de donde sustrajo un arma de fuego, un teléfono y otras de sus pertenencias personales, para después darse a la fuga.
En un operativo que se ejecutó el 9 de septiembre de 2018 por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) arrestaron a alias “Trosty” y “Sayko” por la supuesta comisión del delito de extorsión y, durante el registro personal, les decomisron una pistola. Las autoridades descubrieron que con esa arma le dieron muerte a Gonzales Thiebaud.