REDACCIÓN. El Ministerio Público amplió la imputación contra Jesús Valmaña Cruz, también conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato, supuesto administrador de una estructura criminal vinculada a pandillas.
Inicialmente, el procesado estaba acusado de cuatro delitos: usurpación de la personalidad de otro, quebrantamiento de condena, uso de documentos públicos falsos en concurso eeal y cohecho cometido por particular. Por estos cargos, lo declararon culpable en la Sala Cuarta en 2023.
La repetición del juicio se lleva a cabo en la Sala Primera y está programada para concluir este miércoles 15 de enero.
Ahora, al acusado se le atribuyen seis delitos de Usurpación de la Personalidad de Otro, seis de Uso de Documentos Públicos Ideológicamente Falsos, uno de Cohecho Cometido por Particular y uno de Quebrantamiento de Condena.
Le puede interesar: Jesús Valmaña sigue cumpliendo pena de 63 años, reafirman autoridades penitenciarias
Para sustentar su tesis acusatoria y quebrantar el estado de inocencia del encartado, el representante de la Fiscalía presentó abundantes pruebas. Estas incluyen testimonios de peritos y especialistas. También, 17 documentos, cuatro pericias (que incluyen cabello o folículo piloso, pruebas genéticas y de ADN) y tres evidencias.
Este nuevo proceso es consecuencia de lo ordenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados decidieron repetir el juicio. En consecuencia, el 8 de mayo de 2024, tres jueces de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia resolvieron dejar en libertad al procesado y ordenaron la repetición del juicio, anulando la condena dictada el 2 de junio de 2023 por la Sala Cuarta.
El expediente criminológico registra una Certificación de Sentencia emitida el 17 de octubre de 2017 por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal. En el se establece que Jesús Valmaña Cruz, también conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato, fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por Asociación para Delinquir. Además recibio 50 años de cárcel por el Secuestro Agravado de Héctor Antonio Ramos Santos.
El 2 de junio de 2021, la Policía detuvo a Valmaña Cruz durante un operativo en el bulevar de la Universidad de Cortés. Durante su captura, se identificó como Ricardo Ezecson López Cerrato.
Según la Policía, el detenido debía estar recluido en la cárcel «El Pozo», en La Lima, Santa Bárbara. Posteriormente, se fugó el 28 de junio de 2018, dejando a otro pandillero suplantándolo. Tras su fuga, Valmaña Cruz se borró las huellas dactilares.