Chamelecón: Pandillero muerto habría participado en asesinato de líder gay

Desde hace varias semanas se han realizado fuertes operativos a fin de dar con el paradero de los responsables de este crimen.

1786
René Martínez.

SAN PEDRO SULA. Autoridades locales han dado a conocer la mañana de este lunes que el pandillero fallecido anoche en el sector de Chamelecón en un enfrentamiento con uniformados, habría participado en el asesinato del líder de la comunidad LGTB, René Martínez.

El pandillero que murió solo fue identificado con el alias del «Búnker», mientras Fusina continuaba haciendo operativos en la zona para detener a más antisociales y realizar el decomiso de armas.

LOS HECHOS

Todo comenzó ayer domingo cuando el miembro de la mara 18 fue abatido y otros cuatro pandilleros fueron capturados en la colonia Ebenezer, sector Chamelecón, tras enfrentarse a tiros con la Policía Militar del Orden Público.

El enfrentamiento comenzó a eso de las 7:40 pm cuando una patrulla recorría la zona. Cuando los antisociales se percataron de la presencia de la patrulla militar comenzaron a disparar contra los agentes que iban en el vehículo.

Los elementos respondieron a los ataques y rápidamente pidieron refuerzos. Luego de varios minutos de fuego cruzado, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) sometió a los pandilleros.

René Martínez.
René Martínez.

Los detenidos fueron: Jairo Joel Molina, José Luis Deras, Osvaldo José Martínez y Fredy Isaac Álvarez Aguilar, a quienes los remitieron al Ministerio Público.

MUERTE DE RENÉ MARTÍNEZ

Según reportes, el activista estaba desaparecido y posteriormente los parientes lo reconocieron en la morgue judicial.

Lo que informaron familiares es que reportaron su desaparecimiento después de salir con una persona a bordo de un vehículo desde Chamelecón donde residía y luego apareció estrangulado.

Martínez coordinaba un Centro de Alcance en el sector Chamelecón, específicamente en la Colonia Suyapa, cuyo fin es la prevención de la violencia como parte del programa que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid a través del programa Alianza Joven Honduras.

Además era un reconocido activista del Partido Nacional y planeaba buscar un cargo político con el fin de luchar por los derechos de la comunidad LGTBI en Honduras.

Condenamos
«A nombre del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, condenamos en los términos más enérgicos el presunto asesinato de René Martínez. Un líder de la comunidad LGBTI en San Pedro Sula y figura política prometedora en Honduras, y su fallecimiento nos ha conmocionado», subrayó un boletín de prensa emitido por la Embajada la nación norteamericana.

Añadió que «ofrecemos nuestras condolencias a sus amigos y familia, y esperamos una completa y exhaustiva investigación de las circunstancias de su muerte».

Los Estados Unidos ya han ofrecido asistencia a las autoridades hondureñas que trabajan en este caso para que se haga justicia, indica el comunicado oficial.