SPS: pandillero capturado en la Central de Abastos cobraba L. 500 mil semanal

1169
central de abastos
"El Bimba" atemorizaba a las víctimas para que no llamaran a las autoridades.

SAN PEDRO SULA. La tarde de este lunes, elementos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) capturaron a un presunto pandillero y líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la Central de Abastos de SPS, zona norte de Honduras.

El detenido fue identificado como Marvin Geovanny Ávila Padilla de 27 años, alias“El Bimba”. El supuesto marero cobraba más de L. 500 mil semanales por concepto de extorsión. Sus rutas establecidas de cobro eran en la Central de Abastos y otros mercados.

«El Bimba», al momento de la captura, solo portaba L. 1,050 y un teléfono celular. Se conoce que él se encargaba de cobrar y atemorizar a los locatarios. Posteriormente, distribuía el dinero entre los demás cabecillas de la MS-13.

El portavoz de la FNAMP expresó que con su captura se evita el pago de cerca de dos millones mensuales. Asimismo, reveló que «el detenido se encargaba de pasar por los negocios y atemorizar a las víctimas para que no alertaran a las autoridades».

Ávila Padilla será remitido a la Fiscalía Especial por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de varios testigos protegidos. De la misma manera, agentes de la FNAMP pidieron a los ciudadanos denunciar extorsiones al 143.

Otro MS-13 capturado en la Central de Abastos

Las instalaciones se encuentran ubicadas en la 27 calle de SPS.
Las instalaciones se encuentran ubicadas en la 27 calle de SPS.

En mayo de 2017, otro integrante de la MS-13 fue capturado en la Gran Central de Abastos por el mismo delito. El detenido respondía al nombre de Jerry Noé Menjívar Cueva, alias “Curs”, mayor de edad, según se conoció.

Lea la nota completa: SPS: Capturan supuesto extorsionador en Central de Abastos

Con ambas capturas se podría concluir que la central es territorio dominado por la estructura criminal mencionada. Asimismo, que cuando uno de sus «cobradores» es capturado, simplemente llega un reemplazo y el ciclo de extorsión continúa.

La Central de Abastos es una zona de comercialización de frutas, verduras y todo tipo de comestibles. Es frecuentado por pequeños y medianos empresarios, además de ciudadanos comunes.