24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Capturan a mujer que presumía ser pandillera en Tik Tok

Debes leer

EL SALVADOR. La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de una mujer que presumía ser pandillera en redes sociales.

La detenida identificada como Erika Beatriz Villanueva Aldana. Su captura se hizo en el cantón San Juan Las Minas, Metapán.

Las autoridades policiales explicaron que Villanueva grababa vídeos en TikTok donde decía pertenecer a la Mara Salvatrucha.

Incitaba a jóvenes

Según el director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, “esta mujer incitaba a los jóvenes a pertenecer a estructuras criminales”.

El Salvador
Autoridades salvadoreñas afirman que será procesada ante la ley.

Según declaraciones de la PNC, la arrestada será procesada por los delitos de apología y agrupaciones ilícitas.

Lea también: Denuncian orden de captura solo a miembros de MS-13 en El Salvador

Aldana enfrentará a la justicia y podría ser condenada a 15 años, por las nuevas medidas de seguridad implementadas en El Salvador.

Captura de pandillera
Villanueva grababa vídeos en TikTok y decía pertenecer a la Mara Salvatrucha.

Más de 10.000 pandilleros detenidos en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes que más de 10.000 pandilleros fueron detenidos. Todas ellas en el marco de una ofensiva de la policía y ejército tras el asesinato de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

10.094 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, escribió en Twitter el mandatario.

El récord de pandilleros detenidos se alcanzó luego que el lunes la Policía detuvo a 463 pandilleros y aseguró que seguirá “sin tregua contra los criminales”.

Capturas
Según las autoridades salvadoreñas era 34 terroristas que delinquían en diferentes zonas de San Salvador.

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros en el país, de los cuales ahora más de 26.000 estarían en la cárcel.

Bukele contra Estados Unidos

La ofensiva desplegada por Bukele no solo debe enfrentar al crimen organizado sino también a las críticas del gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes, Bukele, aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí le apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, había expresado el domingo su “preocupación” por la ola de violencia provocada por las pandillas, así como por las reformas impulsadas por Bukele que “criminalizan” el trabajo de la prensa.

El 26 de marzo Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha y Barrio 18, luego de la escalada de violencia.

A su solicitud el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y se reformaron leyes para castigar con hasta 45 años de prisión a quienes pertenezcan a pandillas.

La reforma también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido