Panamá: Fiscalía pide sobreseer a grupo incluido en la Lista Clinton o OFAC

0
645

PANAMA.- El Grupo Wisa Internacional, incluido en Lista de OFAC de Estados Unidos conocida como Lista Clinton, fue sobreseído por la Fiscalía de Panamá.

El sobreseimiento provisional, objetivo e impersonal, la solicitó la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas. Esta oficina está a cargo de Markel Mora.

“Los medios de justificación acumulados no son suficientes para comprobar el o los hechos punibles investigados”, concluyó el fiscal. La exposición la hizo al solicitar el sobreseimiento provisional, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

El fiscal  Markel Mora solicitó el sobreseimiento por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales relacionados con drogas. También contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir, seguida a directivos del Grupo Wisa Internacional. Esto último luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los incluyera en la Lista  de OFAC o Lista Clinton.

 Mora en su vista fiscal remitió al Órgano Judicial, según una nota de prensa del Ministerio Público (MP), en la que explicó las razones de su decisión.

Según la nota, en este proceso fueron investigados Mohamed Waked Fares, Sain Sais Hamed Fares, Walid Al Waked El Hage. Igualmente, Nidal Waked Hatum, Ali Mohamed Waked Fares y el Grupo Wisa Internacional.

No obstante, la nota de prensa del MP hace una advertencia. De surgir  elementos que permitan la comprobación de un hecho punible se solicitará la reapertura de la investigación judicial.

Durante la investigación, la fiscalía de drogas realizó inspecciones oculares y solicitó asistencias judiciales a Estados Unidos y a Colombia. A esos países se les pidió información sobre las acusaciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.contra los directivos del Grupo Wisa.

El 5 de mayo de 2016, la fiscalía abrió la investigación a los directivos del Grupo Wisa, luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyera a Waked en la Lista Clinton por actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero. También fueron acusados  su hijo Hamudi, su sobrino Nidal y 68 sociedades anónimas más.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones financieras y comerciales con personas y organizaciones incluidas en esa lista.

DILIGENCIAS DEL CASO

El 11 de mayo de 2016, el fiscal Mora recibió una carta de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). En ella  le recordaba que en 2006 se produjo la detención de tres personas con dinero en efectivo y a quienes se les ubicó facturas del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa). Esto motivó una solicitud a la Corte Suprema de Justicia de los expedientes relacionados con el arresto, en agosto de 2006, de la ciudadana mexicana Ariadna Hernández-Lozada. Asimismo, de María González Reyes y Ali Abd Fares-Shaaban, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Investigación y amparos

La fiscalía también revisó una asistencia solicitada por Colombia en 2007 para que el Ministerio Público le enviara información del Grupo Wisa. Esta asistencia no se cumplió entonces. La razón: En aquel momento los abogados de la familia Waked presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Estas diligencias formaron parte de la investigación adelantada por la fiscalía. En este proceso  los abogados de Abdul Waked comparecieron a revisar el expediente, pero no se le hicieron cargos de ningún tipo.

También se realizó una revisión a la documentación de empresas ligadas al Grupo Wisa que operan en la Zona Libre de Colón. Con ello buscan determinar la posible comisión de actos ilícitos.

A mediados de junio de este año, el subprocurador adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Keneth Blanco, se reunió con la procuradora de la Nación, Kenia Porcell. Ellos hablaron de este caso. Posteriormente, en septiembre pasado, volvió a entrevistarse con ella.

Mientras tanto, Nidal Waked está detenido en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Allá la Corte del Distrito Sur de la Florida le formuló cargos por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

Sin embargo, el proceso de extradición en Colombia se ha dilatado. Ese atraso se ha dado a pesar de que el presidente, Juan Manuel Santos, la autorizó. Waked permanece en la cárcel, en espera de su traslado.

Vinculada: https://tiempo.hn/en-panama-balboa-bank-lista-ofac/

Lista Clinton

Nidal Waked está ligado al Balboa Bank y su puesto de bolsa Balboa Securities, que fueron intervenidos desde mayo pasado. La intervención la hizo la Superintendencia de Bancos de Panamá, tras la publicación de la Lista  OFAC o Lista Clinton.

La fiscalía de drogas aclaró que las medidas administrativas aplicadas al Grupo Wisa y a sus personas naturales no forman parte de sus atribuciones. Por esta razón  no fueron adoptados por el fiscal dentro de esta causa penal.