29.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Panamá deporta a 30 migrantes colombianos con antecedentes criminales

Debes leer

AFP. Panamá deportó este viernes en un vuelo chárter a 30 ciudadanos colombianos con antecedentes criminales, quienes habían ingresado al país cruzando la inhóspita selva del Darién como miles de otros migrantes que van rumbo a Estados Unidos.

Los 30 colombianos fueron llevados esposados en horas de la madrugada en un autobús hasta el aeropuerto de Albrook, en la capital panameña. Desde aquí, subieron a la aeronave, observaron periodistas de la AFP.

Antes de abordar el avión Fokker 50, el grupo fue formado a un costado de la pista. De igual manera, un perro policial olfateó sus pequeños bolsos en busca de drogas. La nave despegó poco después del amanecer con los deportados y varios policías.

Le puede interesar – Canal de Panamá aumenta el tránsito de buques, pese a escasez de agua

Panamá deporta migrantes colombianos
El recién electo presidente de Panamá prometió cerrar la selva de Darién.

«El Servicio Nacional de Migración continúa con sus gestiones de deportación y de expulsión de aquellas personas que ingresan por el Parque Nacional Darién con récord criminales», dijo a periodistas la directora de Migración, Samira Gozaine, quien acudió al aeropuerto a supervisar la deportación.

«Son 30 personas, nada más», una cifra menor frente a los 1.200 migrantes que están ingresando a Panamá cada día a través del Darién, agregó Gozaine.

Esta jungla situada en la frontera entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie. En los últimos años, se ha convertido en un corredor para millares de migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

Selva 

En 2023, más de 520.000 personas cruzaron la selva, pese a que enfrentan peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales que asaltan, violan y matan a migrantes.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino ha prometido «cerrar» el Darién y deportar a los migrantes que ingresen al país por esta selva, pero está descartada la construcción de un muro.

En lo que va de año, más de 150.000 migrantes cruzaron esta ruta, según Migración. La mayoría eran venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También había asiáticos, principalmente chinos, y africanos.

Panamá deporta migrantes colombianos
Las personas deportadas tiene antecedes penales en su contra.

La deportación de este viernes «es parte del esfuerzo que Panamá puede (hacer) con el poco presupuesto que tiene, (para) demostrarle al mundo que Panamá está comprometido» con una migración segura, dijo Gozaine.

En este sentido, Migración afirmó que han deportado 360 «extranjeros infractores». Sin embargo, han retornado a su país en vuelos comerciales. El comunicado detalla que desde abril del 2023 se ha registrado la deportación de 992 personas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido