Redacción. El doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, advirtió que muchos hondureños se están contagiando de hongo negro tras consumir pan en mal estado, una práctica riesgosa que expone a la población a esta grave infección fúngica.
Según Umaña, aunque esta infección también puede adquirirse a través del aire, en Honduras se ha detectado un preocupante patrón: algunas personas ven el moho en el pan, retiran la parte afectada y consumen el resto, sin saber que aún podrían estar ingiriendo esporas del hongo.
Hasta la fecha, al menos siete personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad en 2025.
El especialista aclaró que el hongo negro no se considera una pandemia, pero representa un peligro significativo, sobre todo para personas con diabetes mellitus. “Los diabéticos son los más propensos a padecer esta enfermedad”, enfatizó, instando a quienes tienen esta condición a extremar las precauciones con los alimentos que consumen.
Le puede interesar: Niña de 3 años entre las siete víctimas mortales por hongo negro en TGU
¿Qué es el hongo negro?
Conocida científicamente como mucormicosis (antes llamada cigomicosis), esta enfermedad es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Aunque es poco común, se trata de una infección fúngica grave que puede afectar diferentes partes del cuerpo, como:
- Rinocerebral: Ataca los senos paranasales y el cerebro.
- Pulmonar: Afecta los pulmones.
- Gastrointestinal: Compromete el sistema digestivo.
- Cutánea: Se desarrolla en la piel.
Los seres humanos pueden contraer mucormicosis al inhalar esporas del hongo presentes en el aire o al tener contacto con superficies contaminadas. Sin embargo, no es una enfermedad contagiosa entre personas.
Recomendaciones para evitar el contagio
- Evitar el consumo de pan y otros alimentos con signos de moho.
- Mantener una adecuada higiene en los productos almacenados.
- Extremar los cuidados en personas con diabetes o inmunodeprimidas.
El llamado es a tomar conciencia sobre la peligrosidad de esta infección y prevenir su propagación mediante hábitos alimenticios más seguros.
De igual importancia: ¿Qué pasos debe seguir para afiliarse en línea en el IHSS?