TEGUCIGALPA, HONDURAS. Duelo y conmoción hay en este momento en el gremio médico de Honduras tras el fallecimiento de la doctora Cinthia Pamela Andino, quien luchó por meses contra una delicada afección.
La galena de 33 años destacó durante la emergencia de la pandemia del COVID-19, ya que por sus conocimientos y atenciones salvó muchas vidas. Sin embargo, en los últimos años comenzó a presentar afecciones cardíacas que evolucionaron rápidamente.
Su partida deja triste a sus familiares, amigos, conocidos y colegas. En redes sociales han expuesto que Cinthia Pamela era un gran ser humano y luchó por su vida hasta el último instante.
Lea además: Fallece el expresidente del Cohep, Fernando Lardizábal Gilbert
Necesitaba una costosa operación
Hace tan solo unos meses, la doctora Andino se tuvo que someter a una cirugía de urgencia por un diagnóstico de endocarditis, situación que le inflamó el corazón.
Para recaudar fondos, su familia y amigos organizaron diversas actividades y así garantizar su tratamiento y recuperación. Del mismo modo, apelaron a la bondad de los hondureños a través de las redes sociales.
En noviembre se informó que la galena necesitaba una nueva operación, pero fuera del país. La intervención era muy costosa y superaba el millón de lempiras, por lo que de nuevo la familia inició actividades para poder cubrir los gastos.
Un familiar indicó que Cinthia Pamela Andino ocupaba una válvula mecánica en su corazón y el tratamiento para salvarse era caro.
A través de las redes, los conocidos de la doctora la recordaron con bonitos mensajes y la destacaron como una guerrera. Entre algunos están:
«Duele ver morir a gente que hace cosas buenas por este país, una nación que debería de tener este y todos los tratamientos de manera gratuita para el pueblo. Pero la historia es otra, lamentablemente quien no tiene para pagar, muere, esto es Honduras».
«Doctora, que Dios la reciba en su santo seno. Una joven de 33 años que luchó por su vida hasta el último día, una guerrera incansable».
«Dios le conceda el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua».
«Te nos adelantaste en el viaje al infinito, tu memoria prevalece en los que te conocimos y nos dejaste momentos tan agradables, tu sonrisa y actitud positiva ante la vida, adiós amiga y colega».
El velorio de la doctora inicia este miércoles en la funeraria San Miguel Arcángel en la colonia La Alameda de Tegucigalpa. Posteriormente, se darán a conocer detalles de su sepelio.