29 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Palou: Muertos por COVID-19 deben enterrarse con catéteres, tubos y sondas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tal como lo comunicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), expertos aseguran que las personas fallecidas por COVID-19 deben ser enterrarse inmediatamente para evitar la propagación.

La doctora Elsa Palou detalló que el procedimiento debe ser más riguroso. “Una vez que la persona fallece lo que se recomienda es colocarlo en una bolsa plástica con todos los catéteres, tubos y las sondas que haya tenido”, dijo.

Palou también señaló que personas fallecidas por COVID-19 deben ir en un ataúd sellado. “Si se puede en dos bolsas mejor y rociarlas con soluciones de cloro. Se debe poner en un ataúd sellado y enterrarlo de inmediato en una fosa de entre 2 y 3 metros de profundidad”.

La galena hizo alusión que los velorios ya son prohibidos así como los traslados interdepartamentales. Aunque dijo que se permiten hasta 12 personas para que se despidan de la víctima.

Agregó que, en ese momento, los presentes deben estar protegidos y guardando distancia de uno o dos metros entre ellos mismos.

La doctora indicó que esto se debe hacer ya que científicamente se ha comprobado que las secreciones del cadáver permiten el contagio de COVID-19, es decir, las heces, saliva, orina y sangre.

Además la galena compartió la solicitud hecha por SINAGER que alcaldías comiencen a buscar terrenos para fosas comunes.

Palou asegura que los 264 casos confirmados de Covid-19 son “solamente la punta del iceberg. Falta toda la montaña que está debajo. Estamos seguros que hay miles de casos más y con eso habrá mayor número de muertes”.

Lea también – Covid-19: tras 15 muertes, SINAGER establece protocolo del manejo de cuerpos

SINAGER: Prohibidos velorios y autopsias

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en el marco de la emergencia sanitaria, decretada mediante el decreto PCM 021-2020, informó que se prohíben los velorios y autopsias de fallecidos por o bajo sospechas de COVID-19 en Honduras.

A través de un comunicado, SINAGER detalló que cualquier persona que muera durante la pandemia de COVID-19 deberá ser enterrado inmediatamente. El objetivo es evitar las aglomeraciones de personas y así, la propagación del virus.

En el escrito también detallan que están prohibidas las autopsias intrahospitalarias a las personas que hayan fallecido por sospecha de COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido