Palou: Letalidad de COVID-19 en Honduras es más baja que en otros países

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La infectóloga y exministra de Salud, Elsa Palou, aseguró ayer que Honduras se encuentra en la «meseta» de la primera oleada del virus y eso significa que la tasa de letalidad de COVID-19 es más baja.

Según Palou, en gran medida se debe a la atención en los triajes y las brigadas médicas que van de «casa en casa» buscando el virus.

Meseta de la curva

Según Salud, la meseta del COVID-19 es una delgada línea que va a depender de las decisiones epidemiológicas que se tomen para bajar la curva de contagios.

La doctora Palou sostuvo que en Honduras la tasa de letalidad de COVID-19 es de 3.01 %. Es más baja en comparación con la de países de economía desarrollada como Estados Unidos, Brasil, México y otros en Latinoamérica, apuntó.

Además, la infectóloga añadió que los mecanismos que influyen en que la tasa de letalidad sea más baja, son la atención comunitaria temprana, los triajes y las brigadas médicas. En la detección de casos han «dado buenos resultados».

Lea también – Jananía: Hospital móvil de SPS está incompleto y no puede atender COVID

Como plataforma de Salud destacó que realizaron esta recomendación desde el pasado mes de mayo. A la fecha se están viendo los resultados de que menos pacientes llegan a los hospitales, pues reciben atención en triajes.

Medidas tempranas

Asimismo, agregó que ayudó haber iniciado una «cuarentena temprana» el 13 de marzo y los medicamentos utilizados para bajar la carga viral en las personas.

De acuerdo a los estudios, otro aspecto que puede estar influyendo es que los países que utilizaron vacuna contra la tuberculosis o BCG, entre ellos Honduras, tienen menos mortalidad que los que no la aplicaron.

Estas vacunas estimulan el sistema inmune de las personas y si es más fuerte ayuda a controlar de una mejor manera el COVID-19. Honduras ha tenido muy buenos niveles de aplicación, según Palou.

Reapertura económica

La doctora Palou admitió que la reapertura económica no se puede retrasar y es necesaria. Solo que se debe hacer de forma responsable entre todos los sectores involucrados, para que siga la producción.

Sobre la reactivación del transporte urbano, explicó que habrá más transmisión del virus. Aquí es donde entra en juego «la segunda ola» como sucedió en España e Italia, al igual que a China y Corea. Por esa razón se deben cumplir las medidas de bioseguridad.


  • Suscríbete gratis a más información sobre COVID-19 nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido