Palmeros de Honduras en la ruta de pensar en producir con sostenibilidad

528

SAN PEDRO SULA- Ejecutivos de la Asociación Industrial de Palma Aceitera de Honduras (AIPAH), y el ministro de Desarrollo Económico,  Alden Rivera, sostuvieron una reunión de planificación sobre el futuro de 9,700 productores de aceite de palma en el país.

En el encuentro trataron temas de certificaciones sostenibles, grasas trans, precios de aceite en el país y de la nueva ley regulatoria de biocombustibles.

Estos cuatro puntos formales serán parte de una agenda que se proyecta ejecutar en  dos años.

El primero de los temas a discutir fue la sostenibilidad del rubro por medio de la certificación masiva de los productores  nacionales en el sistema de medición internacional RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible por sus siglas en inglés).

Por su parte, el representante del gobierno indicó que como segundo punto, establecerán una declaratoria para que las productoras de aceite comestible estén libres de grasas trans.

El tercer punto de la agenda fue establecer una estrategia de valor agregado para situar a Honduras como un país que compita en el mercado internacional. Según la AIPAH, el país es el primer productor de Centroamérica, pero  a nivel mundial no representa ni el 0.5 por ciento de la oferta mundial.

El cuarto punto tratado dejó establecido que a finales de septiembre el gobierno de Honduras lanzará oficialmente la ley regulatoria para producción de energía o Programa Nacional de Biocombustibles, que al implementarse reducirá hasta en un 80 por ciento la emisión de gases a la atmósfera (huella de carbono).

Héctor Castro, presidente de la AIPAH, indicó que estos puntos reordenan el sector palmero que había crecido sin lineamientos formales para una producción sostenible.

“Creemos que el gobierno está  consiente que el sector palmero es el de mayor crecimiento en el país, y desde ahora en delante, debemos pensar en producir con sostenibilidad, aunque algunos productores ya han tomado la iniciativa en mejores prácticas de producción sostenible” enfatizó Castro.

Actualmente Honduras produce 370 mil toneladas de aceite al año, de las cuales 135 mil toneladas se consumen localmente, y de estas apenas un tercio se consume a nivel doméstico.

En lo que va del 2015 se han obtenido ganancias de 330 millones de dólares, sin embargo, aunque el sector ha experimentado crecimiento en exportaciones con respecto al 2014, el precio de la tonelada bajó estrepitosamente de 1500 dólares en el mercado internacional.

DATOS
–    175 mil hectáreas de palma de aceite se siembran  en Honduras.
–     150 mil familias directos e indirectos (25 mil empleos directos y 125 mil empleos indirectos) se benefician de este sector
–    Mil propietarios de fincas de cultivo de palma de aceite operan en el país.

DESGLOSE
1.    Sostenibilidad del gremio
La AIPAH pretende que con la inscripción a la certificación de RSPO, normativa mundial que rige la sostenibilidad en la palma, Honduras se posicione como un referente de la exportación de aceite de palma, y de procesos ambientales para minimizar el impacto en el ambiente.

En este sentido, el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico establecerá una declaratoria nacional para la certificación RSPO a los palmeros hondureños. Por lo pronto la AIPAH administrará un fondo para que los productores puedan financiar la implementación de esta certificación.

Dentro del plan de certificación estará crear mecanismos de sostenibilidad para mitigar los efectos de la sequía.

2.Grasas trans (tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados).
Como parte de una estrategia para declarar a Honduras como un país libre de grasas trans, la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo de la AIPAH, establecerán un análisis de los procesos de productos de aceite de palma.
Se espera que esto venga a minimizar los problemas cardiovasculares.

3.Programa nacional de biocombustibles
La Secretaría de Desarrollo económico lanzará a finales de septiembre la ley regulatoria sobre generación de biocombustibles en el país. En la reunión se planteó que se busca una mejor eficiencia energética en Honduras, así como la reducción de la huella de carbono.

4.Análisis de precios del aceite de palma.
Los palmeros presentaron un análisis de precios actuales del aceite de palma a la Secretaría de Desarrollo Económico, con el que pretenden elevar una estrategia de valor agregado por medio de la certificación nacional de RSPO para tener una mejor incidencia en la oferta mundial de precios de aceite de palma.