Palmerola: Reformas a concesión no incluyen exoneraciones de impuestos y pagos

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La concesión de Palmerola no será perjudicial para el estado hondureño, según ilustró el diputado Gerardo Martínez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las reformas al contrato de concesión del aeropuerto Palmerola no incluirán el beneficio de un período con exoneración de impuestos y pagos de administración, más conocido como «canon».

Así lo confirmó a Diario TIEMPO DIGITAL, el diputado Gerardo Martínez, quien presentó el proyecto en el Congreso Nacional. El nombre oficial del mismo es «Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, de la República de Honduras».

La aclaración de parte del parlamentario procede a la información que trascendió que afirmaba que, durante 28 años, la concesión no tendría que realizar desembolsos.

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Cambios en la Legislación 

El congresista aseguró que él, quien mocionó la iniciativa, no permitiría un contrato leonino (con ganancias sólo para un lado) que perjudicara los intereses del pueblo a través de la ausencia de ingresos. Se catalogó a sí mismo como alguien que «siempre está con las personas».

No obstante, sí detalló en la entrevista los cambios que se realizaron a la norma, los cuales estarían muy alejados de una exoneración de pago.

En primera instancia, según explicó Martínez, se modificó el tiempo en el que deberán estar concluidas las obras del aeropuerto. Se había anticipado previamente que estaría listo en octubre de 2019 o inicios de este año, mas, no fue posible. Por tanto, se abrió la posibilidad a un compás de espera que cerraría próximo al último trimestre de 2021.

Asimismo, se amplió el tiempo del contrato de concesión con la sociedad Inversiones EMCO S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable). La cantidad previa era de 30 años, y pasará a ser de 34 y medio.

Además, se autorizó mediante ley el aumento del presupuesto para construcción; específicamente, se aumentará 20 por ciento del dinero que se planteó de manera inicial.

Por otra parte, anunció que, como parte de la adenda (añadido a un escrito), también se exigirán garantías hipotecarias a la concesionaria con cada desembolso.

Cabe destacar que se estima que en el primero año en función de Palmera viajen entre 500 mil y 550 mil pasajeros, con un crecimiento anual próximo al seis por ciento. La estructura contará con siete mangas y 13 puertas de embarque, por lo que 13 aviones podrán ser abordados al mismo tiempo.

La terminal aérea tendrá una longitud aproximada de 39 mil 236 metros cuadrados.