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martes, abril 23, 2024

Palmerola aumentó «el doble»: costó más de L4 mil millones

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, inaugurado el fin de semana y presentado por el gobierno como una obra generadora de riquezas, representó un enorme sacrificio para las finanzas públicas nacionales, según se deduce del costo que tuvo el proyecto, financiado en gran parte con recursos del Estado y cuya construcción sufrió muchos cambios presupuestarios desde 2016 que inició hasta 2021.

El 15 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Legislativo No. 71-2016, el cual es contentivo del contrato de concesión, diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola de la República de Honduras.

Inicialmente, ese decreto autorizó al Estado de Honduras para que financie el Proyecto hasta por un monto de aproximadamente 1,840,365,308 millones de lempiras (US$76,111,054.94), sin embargo, con el paso del tiempo, ese valor sufrió incrementos desmedidos con la aprobación de ampliaciones del presupuesto de inversión desde 2019.

Aeropuerto Internacional Palmerola
La pista del Aeropuerto Palmerola tiene una extensión de 2,440 metros.

Información técnica y financiera que publicó en su séptimo informe el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs) indica que el proyecto se valoró en unos 3,700 millones de lempiras (163 millones de dólares), que representa el doble de lo que inicialmente se había licitado.

Esa cantidad se dividió de la siguiente manera: L2,103,660,000 ($87 millones) por parte de los inversionistas, L531,960,000 ($22 millones) invertidos directamente del presupuesto de la República y L1,305,720,000 ($54 millones) de la reconversión de deuda con España.

No obstante, el pasado viernes, el Gobierno reconoció que la construcción del aeropuerto de Palmerola representó una inversión de alrededor L4,845 millones, (200 millones de dólares).

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Primera ampliación

Pero ¿cómo es que de casi de L2 mil millones se llegó hasta más de $ US L5 mil millones?

Indican que, 2019 fue el año donde más se incrementó el presupuesto para la construcción del aeropuerto de Palmerola. En mayo de ese año, de L1,840,098,000 ($76.1 millones) pasó a 2,957,214,000 ($122.3 millones de dólares) el financiamiento que autorizó el Estado, para la realización de la nueva terminal aérea, es decir, una diferencia de 46.2 millones de dólares (1,117,116,000 millones de lempiras).

Así lo evidenció un periódico impreso del país tras la intempestiva reforma al artículo dos del decreto 71-2016 contentivo del contrato de concesión.

El presidente Juan Orlando Hernández participó durante la inauguración de la nueva terminal aérea.

«La razón por la cual se incrementa el presupuesto es porque en el momento en que el contrato se formuló los sistemas aeroportuarios han evolucionado con el tiempo y para justificar el aeropuerto con las debidas normativas y actualizaciones requiere que se hagan unas adicionales por parte del concedente, en este caso el Estado de Honduras», señaló el comisionado presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, en aquel entonces.

Más incrementos 

Asimismo, siete meses más tarde, el CN aprobó una ampliación del presupuesto del 20 %.»El aumento de presupuesto contempla la ampliación del área de carga, la adición de una manga más y en base a esto, se hace el aumento de un 20 por ciento en el presupuesto», dijo el miembro de la Comisión Dictaminadora, Edgardo Martínez, en aquel momento.

La más reciente ampliación del presupuesto de inversión para la construcción del aeropuerto de Palmerola se realizó el pasado 1 de octubre del presente año.

Nuevamente un rotativo comprobó que mediante el decreto ejecutivo PCM-099-2021, publicado el 1 de octubre, se aprobaron 5,784,782 dólares -es decir, más de 140,280,963.5 lempiras– para la puesta en marcha de Palmerola.

El artículo uno del sorpresivo decreto ordena a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) acatar las recomendaciones del informe técnico emitido por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

De esos 140 millones de lempiras, 52.9 millones se destinarán para Palmerola. Mientras que, 87.3 millones se asignarán a Toncontín, que quedará operando con vuelos locales.

Aeropuerto Internacional Palmerola
Una vez que Palmerola inicie operaciones, Toncontín solo operará con vuelos locales.

Inauguración apresurada de Palmerola

La obra que se tenía pensado edificar en dos años, tuvo varios atrasos. Sin embargo, las autoridades de gobierno inauguraron de manera apresurada la terminal aérea, pese a que aún no finaliza al 100 %.

Durante la inauguración, el presidente Juan Orlando Hernández, dijo que la presentación oficial del Aeropuerto Internacional Palmerola, era un acto que marcará el inicio de la transición hacia el inicio de operaciones de la terminal, cuyo primer vuelo está previsto para mediados de noviembre próximo.

Del mismo modo confirmó que el proyecto tiene una inversión de  L4,836,000,000 (200 millones de dólares) y durante su ejecución se generaron más de 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos. La empresa hondureña Emco, que tiene como socio al Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania), se encargó de la construcción del nuevo puerto aéreo.

Medios internacionales como EFE manejan que la inversión total para la construcción de Palmerola rondó los L5,682,300,000 (235 millones de dólares).

Aeropuerto Internacional Palmerola
Seguridad y tecnología promueven las autoridades.

De acuerdo con expertos entrevistados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Estado de Honduras está invirtiendo L3,022,500,000 (US$ 125 millones) versus los 2,103,660,000 (US$ 87 millones) por parte de los inversionistas que se quedarán con el 69.4 % de las ganancias obtenidas.

Por  lo anteriormente descrito, el CNA señaló que el Estado no percibirá grandes sumas de recursos económicos, debido a la mala negociación  realizada en este contrato de concesión; sumado a lo anterior, hay que  mencionar que por medio del Decreto Legislativo no. 30-2016 del 16 de abril de 2016, se le otorgó al concesionario una exoneración de impuestos que manejará el aeropuerto por 30 años.

Alcances del contrato

El alcance del Contrato de Concesión comprende el Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola. Esto es una iniciativa de infraestructura productiva para convertir al país en el centro logístico y de transporte en la región centroamericana.

De esta manera, el Concesionario Palmerola International Airport, S.A. de C.V., estará a cargo de las obras aeroportuarias en la zona que ocupa actualmente la Base Aérea José Enrique Soto Cano, y que será sometida a un proceso de transformación para adaptarla a un aeropuerto para la aviación civil.

Además de la adaptación del campo de vuelo actual y sus sistemas para el cumplimiento de las normativas del OACI, se tendrá una nueva torre de control para el uso civil y nuevos espacios para el estacionamiento de las aeronaves para la aviación general, regional y comercial, así como los hangares y edificios auxiliares.

Más de 2 mil empleos directos generó la construcción de Palmerola, según el Gobierno.

La pista

La longitud de la pista actual es de 2,440 metros con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destinos de largo radio. Se construyó un moderno Edificio de Terminal de Pasajeros con un área de 24.000 metros cuadrados equipado con 6 mangas. Además, hay una terminal de carga aérea de 1.500 metros cuadrados.

El proyecto incluye así mismo los accesos viales que conectarán con la CA-5. Estos bienes serán mantenidos por el concesionario, que también es responsable del mantenimiento del equipamiento. Al terminar la fase de construcción y equipamiento, el concesionario iniciará la explotación de la concesión y la prestación de los servicios aeroportuarios básicos, servicios aeroportuarios de asistencia y servicios no aeroportuarios.

Con esta obra, el país garantiza el manejo adecuado del crecimiento de pasajeros en los próximos treinta años. Con ello se espera un movimiento aproximado de 2.7 millones de pasajeros anuales, indican en reportes.

¿Qué ofrecerá Palmerola?

«Están confirmadas dos nuevas aerolíneas: Spirit Airlines, que inicia vuelos el 17 de noviembre y AeroMéxico que comienza operaciones el 2 de diciembre. A estas se sumarán todas las aerolíneas internacionales que actualmente operan en Toncontín», afirmó Peter Fleming, director de Palmerola durante la inauguración.

El aeropuerto de Palmerola, también destacará en seguridad y tecnología como uno de los más avanzados de Centroamérica. Ya tiene instaladas y en pruebas las máquinas de rayos X y de escaneo de equipaje de última generación. La cantidad de equipo en estos puntos de inspección cuadriplica la existente en Toncontín. Con ello se contribuirá a que los procesos de revisión y flujos en el aeropuerto sean más rápidos que en otras terminales aéreas del país.

Otras especificaciones

Además, Palmerola contará con más de 450 cámaras de vigilancia. En cuanto a seguridad operacional, el aeropuerto es una garantía con una pista de 2,440 metros. Esta se ubica en una zona idónea para la actividad aérea, tanto por sus condiciones climáticas como por ser un área de valle.

Cuenta con 13 puertas de embarque, divididas en siete mangas y 6 puestos remotos.

Aeropuerto Internacional Palmerola
AeroMéxico es una de las aerolíneas que ya confirmó operaciones en Palmerola.

Tiene 45 espacios comerciales, todos ya asignados, e incluso antes de iniciar operaciones ya se desarrolla una ampliación de la zona comercial, debido a la alta demanda de negocios que desean operar en el moderno aeropuerto.


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