Redacción. La inteligencia artificial (IA) ha ocupado un lugar especial en los tiempos actuales. La aplicación conocida como ChatGPT, una de las más utilizadas, marcó tendencia este 2025.
Aunque algunas funciones son gratuitas, existen ciertas palabras que, para la aplicación, resultan costosas de procesar. A pesar de que el chatbot de IA ha mostrado respeto en todo momento, los desarrolladores aún no han encontrado una solución a este problema.
¿Cuáles son las palabras que le cuesta millones de dólares a ChatGPT?
Palabras tan simples como «gracias» y «por favor» tiene puestos de cabeza a los desarrolladores de la app, propiedad de OpenAI.
A través de su perfil en X (antes Twitter), Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, fue cuestionado acerca del costo computacional y económico de decir «gracias» y «por favor» en la aplicación de su propiedad, ChatGPT.
Con su respuesta, se puso al descubierto un aspecto que es poco conocido por los usuarios.
¿Qué costo paga ChatGPT por usar «gracias» y «por favor»?
Altman fue enfático al responder: «Decenas de millones de dólares, bien gastados», afirmando que, aunque es un costo elevado, lo asumen con responsabilidad.
Si bien no dijo una cifra exacta del costo acumulado por tokens innecesarios, dejó entrever que podría superar los 10 millones de dólares al año.
Un token puede ser una palabra, una sílaba o incluso un signo de puntuación, dependiendo del idioma y la estructura del texto.
Según fuentes, cada token procesado consume recursos de cómputo, lo que se traduce en uso de energía y, eventualmente, en costos económicos. Cada palabra adicional procesada por ChatGPT, implica un costo tanto computacional como energético.
De igual interés: Joven se vuelve viral tras asegurar que ChatGPT es su «mejor amiga»
¿Vale la pena omitir palabras de cortesía en ChatGPT?
Multiplicado por el número de consultas diarias, que se traduce a millones, esta da como resultado un volumen significativo de tokens procesados.
Utilizando la lógica, sería más conveniente para OpenAI dejar de utilizar las palabras de cortesía; sin embargo, el propio Altman señaló que se trata de un recurso bien gastado, lo que indica que no está entre sus planes dejar de usar las palabras «gracias» y «por favor».