TEGUCIGALPA. El portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza Barahona, indicó que con la reducción del índice de homicidios en Honduras, a 42.7 por cada 100 mil habitantes, el país sale de la lista de las diez naciones más violentas del mundo.

En ese sentido, Meza Barahona, dijo que las estrategias aplicadas en materia de seguridad fueron clave. Esto, para lograr la disminución en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que, al cierre del 2017 Honduras bajó a 42.7 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.  De acurdo a las estadísticas, los índices delictivos se redujo en 17 puntos en comparación al año 2016.

“Esa reducción es  algo que no se veía en los últimos años; y, como reto se tiene reducir aún más”, manifestó el uniformado. Seguidamente, destacó que “la cifra es alentadora porque, saca a Honduras de la lista de los países más violentos del mundo”.

En su comparecencia explicó que las herramientas en materia legal, y el traslado de reclusos a cárceles de máxima seguridad; fueron fundamentales para que San Pedro Sula y Tegucigalpa hayan bajado su índice de homicidios.

De igual manera, el fortalecimiento en materia de infraestructura, investigativa y la toma de decisiones. Las cuales, fueron fundamental para que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se redujera significativamente.

Lea también:  SEPOL: Honduras cerró el 2017 con reducción del 27% en tasa de homicidios

Reducción de índices de homicidios traería tranquilidad a la población hondureña

En los últimos 4 años se ha reducido 34 puntos en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, Miguel Colindres, analista policial se refirió al informe estadístico que también destaca que de 59 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2016 se pasó a 42.7 en 2017.

Ante ello, Colindres dice que se logró una significativa reducción.  En el año 2013, la tasa de homicidios se encontraba en 77.4; en la actualidad bajó a 34.7 puntos en los últimos cuatro años.

Como consecuencia, el analista policial considera que esto vendrá a generar un clima de tranquilidad y paz en la población hondureña.

Según Colindres, la actual cifra es comparable con la que se mantuvo en el año 2006, donde la tasa fue de 42.3 por 100 mil habitantes, y desde ese año hasta 2011 subió hasta 86.5.

Para finalizar, el funcionario no reveló que países conforman el listado de los diez países más violentos del mundo. Pero según estadísticas del año 2016, Honduras se encontraba en tercer lugar de países más violentos con una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.