25 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Países de la región lejos de regular uso de redes sociales

 

TEGUCIGALPA- Pese a que el acceso a las redes sociales en edades tempranas para los niños y las niñas puede representar una amenaza silenciosa, no hay una forma de reglamentar a través de las legislaciones internas de los países el uso de las mismas.

Así lo consideran los expertos quienes recomiendan que para evitar que los niños sean presa fácil de intimidación, pornografía, prostitución y otros riesgos, el reto de los Estados es transformar los sistemas de educación primaria con jornadas de capacitación técnica diaria en las jornadas de clases.

Sebastián Bortnik, gerente de Investigación y Tecnología de ESET Latinoamérica, dijo a TIEMPO que aunque hay consecuencias en el uso sin control de estas plataformas de información, en los países latinoamericanos, ni siquiera se piensa en establecer métodos de control o legislación parlamentaria para establecer límites.

Entre los daños más frecuentes que pueden afectar a los pequeños están el “ciberbullying” o ciber acoso, que se trata de divulgación de amenazas e información violenta a través de menajes de texto e imágenes, burlas, hostigamiento y hasta humillaciones.

Otro riesgo de “moda”, según los expertos, es el “sexting” que consiste en la publicación de imágenes y mensajes con elevado contenido sexual, que después de un tiempo corren el riesgo de volverse virales y con consecuencias devastadoras para las víctimas.

Rezagados en legislación
En su recorrido de hasta 16 países desde México hasta Argentina, Bortnik asegura que ha encontrado similitudes en el uso de las nuevas tecnologías y solo se muestran diferencias entre el uso que se da en los Estados Unidos y Europa.

Tal es el caso en algunos países de Europa como Alemania en donde en los parlamentos se discuten cuestiones de privacidad, que en América a los legisladores ni se les pasa por la cabeza, lo que indica que los niños no saben cuáles son sus derechos sobre el tipo de información a la que pueden acceder.

Por su parte, Luis Redondo, actual diputado del Partido Anticorrupción (PAC), quien además es ingeniero en sistemas, dijo que trabaja en el tema y uso del internet desde que comenzó sus estudios y nunca ha funcionado un control legal de las redes sociales.

En tanto, Bortnik reiteró que “hay cosas que se solucionan con educación; otras con tecnología y otras con legislación, pero la mayoría de ellas solo se soluciona con educación y diálogo abierto entre padres e hijos”, reflexionó el experto.

El reto
Ante la amenaza silenciosa que representan las redes sociales en edades tempranas para los niños los expertos concluyen que la mejor arma de protección para los niños y las niñas es la educación en las escuelas y los controles de los padres de familia.

“Hay que decir que el acceso a internet de una forma adecuada significa autoestudio, auto desarrollo y autoconocimiento. Los países que han legalizado el internet como derecho del ciudadano son ciudades desarrolladas en relación a países que no lo han hecho”, consideró el parlamentario.

No obstante, remarcó en la necesidad de evitar que los pequeños sean presa fácil de engaños en redes como Facebook, twitter e Instagram, un mensaje por celular o hasta las cartas que se reciben vía correo electrónico.

“El buen uso de las redes sociales es un reto de desarrollo que debe implementar el sistema educativo público de Honduras; que a nivel primario y otros niveles se puedan establecer parámetros educativos”, apuntó.

Sebastián Bortnik ha recorrido 16 países impartiendo conferencias sobre sistemas de protección de equipos de informática.
Sebastián Bortnik ha recorrido 16 países impartiendo conferencias sobre sistemas de protección de equipos de informática.

 “La única forma de control que he podido ver yo en todos estos años de experiencia es que los padres de familia establezcan los controles en el hogar”: Luis Redondo, diputado del PAC.
“La única forma de control que he podido ver yo en todos estos años de experiencia es que los padres de familia establezcan los controles en el hogar”: Luis Redondo, diputado del PAC.

La cifra
10 Horas
Es el tiempo máximo que los internautas hacen uso de las redes sociales; en el caso de los niños se requiere supervisión.

FRASE
“El internet no es tecnología pensada para tener límites, pero sí para que los usuarios puedan usarlo sin restricciones”: Sebastián Bortnik, experto en Informática.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido