Redacción. Las listas de los países que no reconocen la celebración de la Navidad o incluso la prohíben suelen estar dominadas por regímenes autoritarios o naciones que profesan de manera oficial religiones diferentes a la católica.
Sin embargo, hay un país laico de Latinoamérica que hace más de 100 años, y en plena democracia, eliminó del calendario oficial la fiesta del nacimiento de Jesús y la reemplazó por una que hoy, curiosamente, puede que sea más representativa para millones en todo el mundo: el Día de la Familia.
Desde 1919, la ley uruguaya no reconoce el feriado de Navidad y tampoco el Día de Reyes, la Semana Santa ni el Día de la Virgen.
Estas fechas se siguen celebrando, y en grande, pero en el calendario oficial tienen otras denominaciones; la Navidad es el Día de la Familia. Además, el Día de Reyes es el Día de los Niños, la Semana Santa es la Semana de Turismo.
La secularización de los feriados religiosos es apenas una de las múltiples acciones que llevó adelante el país entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX para separar completamente al Estado de la Iglesia católica. Se trata de un proceso tan singular en la región que se ha convertido en caso de estudio para los académicos.
Lea también: Con ruegos y tradiciones extrañas: así celebra el mundo la Navidad
¿Creen los uruguayos?
Un estudio del Pew Research Center de 2014 que se sigue utilizando como referencia en estudios académicos, situaba a Uruguay en la cúspide de países latinoamericanos con más personas sin afiliación religiosa: un 37% en total, dividido entre aquellos que no tienen una religión particular (24%), los ateos (10%) y los que se definen como agnósticos (3%).
Pew califica a Uruguay como un caso «atípico». «En ningún otro país de Latinoamérica encuestado, las personas sin filiación religiosa llegan incluso al 20%» de la población», afirma.
Para ponerlo en contexto, en los países vecinos estos porcentajes ascienden a 11% en el caso de Argentina y 8% en el caso de Brasil. En el otro extremo de la lista regional está Paraguay, donde apenas un 1% entra en estas categorías.
La filiación religiosa de quienes sí se declaran como parte de una religión, el estudio de Pew registra un 42% de católicos. Además, 15% de protestantes y 6% pertenecientes a “otras” religiones.
Sí se decora
Que la Navidad se haya eliminado de la ley no significa que no se celebre. En las calles de las ciudades uruguayas, como en tantas del mundo, se multiplican los árboles de Navidad y las luces de colores, aunque en los espacios públicos no suelen estar acompañadas de belenes como en otros países más identificados con el catolicismo.
Se trata de una fecha de festejo entre familia y amigos, mayoritariamente, y en el que los cristianos asisten a las celebraciones en las iglesias.