¿Sabías que existe un país en el mundo donde el divorcio es ilegal?

0
1568
País donde es ilegal el divorcio
El divorcio es una salida para las personas atrapadas en uniones sin amor.

REDACCIÓN. Filipinas es el único país del mundo donde es ilegal el divorcio y las parejas están condenadas a permanecer unidas, infelices y frustradas, hasta que la muerte los separe.

Miles de matrimonios fracasados en este país aguardan desde hace años a que se apruebe una ley.

La situación es especialmente difícil para parejas atrapadas en relaciones tóxicas y víctimas de maltrato dentro del matrimonio, un problema que afecta a una de cada cuatro mujeres en Filipinas, según estadísticas oficiales de 2018.

La mujer conserva el apellido del cónyuge y necesita su firma para algunos trámites legales, como para comprar una casa.

La otra opción es la nulidad, un trámite engorroso y caro, solo al alcance de familias adineradas.

El gasto mínimo ronda los 300 mil pesos (5,000 euros), que equivale al salario anual de trabajadores de clase media. Aunque puede llegar al millón (17,200 euros), y la decisión final depende de un juez.

La ley del divorcio es una medida largamente esperada por colectivos feministas en Filipinas, que paradójicamente está entre los países más igualitarios de Asia, con salarios equiparables.

También le puede interesar: Parejas casadas en fechas especiales son más propensas al divorcio

La posición católica 

La Conferencia de Obispos Católicos expresó reiteradamente su oposición al divorcio, visto como una amenaza a la “santidad del matrimonio y de la familia”. Eso debido a que lo consideran contrario a la tradición cristiana.

A su vez, las organizaciones defensoras de derechos humanos en este país, sostienen que el principal escollo para la legalización del divorcio, es la abrumadora afiliación católica.

La religión católica representa más del 80 % de la población de este país, lo que lo convierte en una abrumadora influencia.

En Filipinas, el país con más católicos de Asia y el tercero del mundo, el divorcio sí está permitido entre las minorías musulmanas e indígenas.

A criterio de Mavic Millora, de la plataforma Advocates for Divorce, “una clara discriminación entre filipinos”.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn