Redacción. El Gobierno de Argentina dio un paso significativo en su esfuerzo por reincorporarse al Programa de Exención de Visas (VWP) de Estados Unidos.
Este plan permite a los ciudadanos de los países miembros viajar a la nación norteamericana por motivos de turismo o negocios, sin necesidad de obtener una visa previa, por periodos de hasta 90 días.
Argentina fue retirado de la lista en 2002 y ahora busca su regreso. El pasado 28 de julio, se formalizó este objetivo con la firma de una “declaración de intención” por parte de altos funcionarios de ambos países.
Entre los firmantes se encuentran la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., Kristi Noem, y los ministros argentinos de Relaciones Exteriores y de Seguridad, Gerardo Werthein y Patricia Bullrich, respectivamente.
Este documento es un respaldo formal de la DHS para colaborar con Argentina en el cumplimiento de los rigurosos requisitos del programa.
Le puede interesar: EE. UU. revela cuáles serán los primeros dos países que pagarán $15,000 por visa

Estrictos requisitos de seguridad
Para ser elegible para el VWP, un país debe cumplir con una serie de criterios estrictos enfocados en la seguridad, que incluyen sólidas políticas antiterroristas, una aplicación de la ley eficaz (incluyendo la inmigración), la seguridad en la emisión de pasaportes electrónicos y un control fronterizo riguroso.
El comunicado oficial del gobierno argentino destaca que este proceso requerirá varios años de preparación cuidadosa para que la nación cumpla con todas las condiciones de elegibilidad.

La firma de esta declaración es vista como un paso inicial y crucial, que demuestra el compromiso de ambas partes para fortalecer la cooperación bilateral. El camino de regreso al Programa de Exención de Visas es largo y exigente. Sin embargo, esta acción marca un hito importante en las relaciones diplomáticas entre Argentina y EE. UU.