Directora del PAI asegura que vacuna Sputnik V tiene una eficacia mayor al 91 %

187
Vacuna Sputnik-V
La directora indicó que un grupo técnico definirá qué grupos vacunar con la primera dosis de la Sputnik V.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, informó que con las seis mil dosis de la vacunas Sputnik V, recibidas se inmunizará a tres mil trabajadores sanitarios de primera línea que están pendiente de ser inoculados.

El pasado viernes llegaron a Honduras las primeras 6 mil dosis de un total de 4.2 millones adquiridas por el Estado hondureño al Instituto Gamaleya de Rusia.

Los fármacos llegaron al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. De inmediato fueron trasladados al Almacén Nacional de Biológicos del PAI, en Tegucigalpa, expresaron.

Con este lote de seis mil dosis de la vacuna rusa, las autoridades sanitarias continuarán la jornada de inmunización anticovid, que comenzó con las 5 mil dosis donadas por Israel y las 48 mil que arribaron mediante el mecanismo Covax/Gavi, de AstraZeneca.

Lea también: Sputnik V serán aplicadas a personal de salud en Olancho, SPS y la capital

Áreas priorizadas

La doctora explicó que el personal sanitario que tiene prioridad para recibir la vacuna será de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, del Distrito Central y de Olancho, específicamente del Hospital Hermano Pedro de Catacamas. Ahí hay mayor tasa de incidencia y letalidad por causa del coronavirus, según reportes.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI).

“Nuestros grupos priorizados son los trabajadores de la salud, adultos mayores y los trabajadores esenciales para mantener funcionando el Estado en el desarrollo de la economía del país”, apuntó.

Asimismo, detalló que “con estas seis mil dosis que acaba de recibir el país se va a proteger a tres mil trabajadores de la salud”. Además, aseguró que la segunda dosis se aplicará dentro de 21 días.

Darán prioridad a Olancho

“Nuestra prioridad es Olancho y de esas tres mil vacunas la meta es vacunar a 160 trabajadores de la salud, en San Pedro Sula 890 y en el Distrito Central mil 950 para un total de 3.000 trabajadores de la salud que se vacunarán”, reafirmó.

La eficacia de la vacuna rusa es de 91.6 %, 14 días después de la segunda dosis. Sin embargo, la eficacia estimada después de la primera dosis, es de 73 %, señaló la doctora.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.