Pagos a 60 y 90 días ahogan a las Mipymes, el mensaje para el Gobierno, la Cervecería y Tabacalera

253
Intentan sensiibilizar al Gobierno y grandes Empresas con esta campaña de la CCIC.

REDACCIÓN. Las Mipymes siguen enfrentando otro desafío igual o peor que la inseguridad, la extorsión y la energía cara. Se trata de la nueva forma de pago que han impuesto el gobierno y las grandes empresas como la Cervecería y la Tabacalera Hondureña.

El gobierno y esas empresas han “institucionalizado” el pago de los servicios contratados en 30, 40 y 90 días, lo que las limita el crecimiento de las Mipymes y las obliga a endeudarse para cumplir sus obligaciones con acreedores.

La tardanza en el pago de los servicios contratados también afecta la competitividad de este sector, porque les limita el flujo de capital de trabajo y esto a su vez contrae el crecimiento.

Igualmente, la esa tardanza impulsa al empresario de las Mipymes a solicitar financiamientos para apalancarse. Al hacerlo, esto reduce el margen de utilidad, según los expertos.

«Tiene que cubrir con financiamiento extra los baches que dejan esas formas de pago de 30 o 45 días, a veces hasta 90 días «, explican algunos afectados.

Por esta razón, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ha emprendido una campaña en contra de esa perjudicial forma de pago.

¡Se una mano amiga con los Pymes…Apóyales con tu pronto pago” es el eslogan de la campaña de la CCIC, que luego remarca: los “Pagos a 60 y 90 días ahogan sus emprendimientos”!

Actualmente en el país no existe una ley que vele por el tiempo de pago del gobierno y las grandes empresas a los microempresarios.

Leyes de papel

«Hace aproximadamente 14 años se elaboró la primera Ley Mipymes en Honduras y no funcionó. En la misma se establecía que el gobierno estaba obligado a comprarle el 40% de lo que consume a las Mipymes, pero nunca se implementó», recordó recientemente un empresario.

Actualmente se aprobó la segunda Ley Mipymes, con una serie de preventas encaminadas a mejorar la situación de los pequeños comerciantes. Pero igual, es otra prerrogativa que está en papel.

«El gobierno, la Cervecería y la Tabacalera Hondureña si pueden mejorar los tiempos de pago, son empresas solventes. Ellas podrían romper el esquema y así mejorar la situación de este sector que genera miles de empleos”, opinó un comerciante.