Honduras. René Cruz, exdirector del Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán, señaló que las organizaciones pagan hasta 85 mil lempiras para ingresar armas a los distintos centros penales del país.
Las declaraciones de Cruz se dan luego de la tragedia carcelaria acontecida en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), donde murieron 46 mujeres. Tras el amotinamiento, en el penal encontraron un arsenal de armas, entre ellas de grueso calibre.
Según el exdirector de Támara, el ingreso de armas a las cárceles también obedece a las fallas en los scanner. Y la otra es que el personal penitenciario participa y cobran la suma de dinero antes mencionada.
Lea además: Hallan arsenal de armas que habrían utilizado en reyerta en CEFAS
Según Cruz, es de su conocimiento que el ingreso de armas a las cárceles de Honduras genera un patrimonio ilegal y bastante alto para aquellos que son partícipes del delito.
“Hasta donde yo tengo entendido se paga grandes cantidades por ingresar granadas, armas, así como algunos otros artículos de insumo como cigarrillos”, dijo a Radio América.
Tipos de armas
Por otro lado, el exdirector de Támara comentó que anteriormente se pagaban hasta 75 mil lempiras por el ingreso de una granada. Entre tanto, por un fúsil las sumas ascendía unos 10 mil lempiras.
«Para poder ingresar una granada a un centro penitenciario se pagaban 75 mil lempiras por unidad y por fusil alrededor de 80 a 85 mil lempiras”, contó.
Asimismo, mencionó que se supone que hay tres anillos de seguridad mancomunados en los centros penales del país. Para que un arma pueda pasar por las «aduanas» donde están los policías, tendrían que repartir del dinero entre ellos.
Tragedia en CEFAS
En cuanto al tema de la tragedia en CEFAS, donde murieron 46 mujeres, Cruz manifestó que «era de esperarse». A criterio del exdirector de Támara, no se han tomado las medidas necesarias y correctivas a tiempo en los recintos penales de Honduras.
“Lo que sucedió en PNFAS solamente denota una carencia y una falla en los dispositivos de seguridad en el recurso humano, la parte tecnológica y los mecanismos de inteligencia”, sentenció.
Ante este contexto, el exfuncionario comentó que debería establecerse un registro simultáneo en los 25 centros penales del país. Esto para poder sacar todas las armas que están en el interior y donde permanecen más 19 mil 500 reclusos.