Meteorólogos de CENAOS reciben finalmente su pago y reanudan pronósticos

317
pago meteorólogos de CENAOS
La lucha de los meteorólogos de CENAOS-COPECO rindió frutos; ya recibieron su salario de diciembre y aguinaldo. Sin embargo, les deben más.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La huelga de brazos caídos por parte de los meteorólogos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) por adeudos pendientes, acabó la tarde de este lunes.

Will Ochoa, uno de los pronosticadores, dijo a TIEMPO que decidieron suspender el mecanismo de protesta, dado que recibieron tanto su salario correspondiente al mes de diciembre como su aguinaldo.

De tal manera que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), retornó a la provisión de información de las condiciones meteorológicas en favor del pueblo hondureño.

Aunque ahora están de regreso en labores, Ochoa aclaró que seguirán con su lucha por los 10 meses de turnicidad que aún no les recompensan. Ese derecho lo adquirieron a través de una lucha social.

La turnicidad implica la ejecución de tareas -de forma sucesiva- por distintos grupos de trabajadores, llegando a cubrir cada empleado entre 16 y 24 horas por jornada, en perjuicio de los ritmos biológicos.

En los días anteriores, los expertos de meteorología externaron a los medios de comunicación su enfado por la insolvencia y porque Max González, titular de COPECO, manifestó el 24 de diciembre que se había cancelado el adeudo, cuando en realidad, todos ellos pasaron una Navidad sin dinero en los bolsillos.

De igual interés: COPECO celebra tres décadas entre críticas y cuestionamientos

Estado del tiempo

Entre tanto, Ochoa externó que las bajas temperaturas seguirán sintiéndose en el territorio cinco estrellas durante los próximos días. Explicó que esas sensaciones se deben a vientos provenientes del noreste.

Asimismo, indicó que se registra el desplazamiento de una cuña de alta presión. Ese fenómeno está dejando precipitaciones de leves a moderadas en el área atlántica e insular; Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios seguirán recibiendo lluvia.

Para el resto del país se prevé que, gradualmente, habrá condiciones secas y estables; las temperaturas comenzarán a subir poco a poco hasta los 23 grados celsius en varios casos. En la zona sur, la temperatura más alta sería de unos 33 grados.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn