27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Por COVID-19: L137 millones en incapacidades ha pagado el IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según los registros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se han extendido 83,499 incapacidades temporales a trabajadores que se han contagiado con COVID-19.

En ese sentido, informaron que las cifras de asegurados que han resultado positivos por el mortal virus ha incrementado en este año.

En el 2020, el total de las incapacidades que dio el IHSS por COVID-19 fueron 43 % y en lo que va de este 2021, ya va en un 45 %.

LEA ADEMÁS – Por error en sistema, IHSS “rechaza” a afiliados con pagos al día

Ciudades donde se han contagiado más asegurados

Según Víctor Martínez, generante de Régimen de Previsión del IHSS, el COVID-19 ha afectado principalmente a los trabajadores de las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y el Distrito Central.

«En conjunto, en las cuatro ciudades andan arriba del 90 % de la incapacidades que se han dado», detalló.

Asimismo, señaló que el número de incapacidades no es igual a la cantidad de personas, por lo que a un afiliado se le puede extender hasta dos o tres periodos. «Seguimos pagando al día y en esto del coronavirus también hemos pagado pensiones por muerte a los familiares», puntualizó.

En consecuencia, el pago por incapacidades en el IHSS ha desembolsado unos 137 millones de lempiras en los 18 meses de la pandemia.

La mayoría de las personas que van a consulta al IHSS son por sospechas de COVID-19.
La mayoría de las personas que van a consulta al IHSS son por sospechas de COVID-19.

COVID-19 ha afectado a la mayoría de los trabajadores 

Las autoridades del centro asistencial indicaron que el año pasado los trabajadores de las maquilas eran los que requerían más incapacidades.

No obstante, para este año ya no manejan los registros de cuál es el sector productivo que más se ha enfermado por el COVID-19.

De acuerdo con los datos del IHSS, hoy en día, el COVID-19 es la principal causa por la que se incapacita a un trabajador. Luego le sigue la maternidad, enfermedades comunes y accidentes.

Además, el virus sigue protagonizando las atenciones en el IHSS. Hasta ayer, 20 de septiembre, habían 77 pacientes hospitalizados, de los cuales 6 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por último, el IHSS ha reportado el deceso de 594 personas a causa del mortal virus en los meses que van del 2021.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias