23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Honduras: ¿Cuánto cobraron de prestaciones los exministros?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago de prestaciones a funcionarios del Estado fue un tema que causó revuelo desde enero, cuando la administración anterior estaba a punto de terminar su período.

A pesar de que varios sectores y especialistas del país lo calificaron como “improcedente” e “ilegal”, el pago se realizó. Y es que el 14 de diciembre del 2021 se publicó en La Gaceta un decreto que permitía el pago de esos beneficios.

Además, el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró que “ahora todo trabajador tiene derecho a prestaciones”, reiterando que a pesar de su función, todos los empleados deberían gozar de un pago por su retiro laboral.

Surgieron varias opiniones y estimaciones de cuánto dinero se tendría que pagar solamente en prestaciones para funcionarios. Según proyección del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el gasto que iba a tener el Estado para pagar las prestaciones era de 300 a 500 millones de lempiras aproximadamente.

Sin embargo, el dato real de cuanto dinero se desembolsó no se ha revelado. Aunque han salido a la luz algunos datos de las cantidades que recibieron los ministros y ministras del gobierno del expresidente Hernández.

artículo Presupuesto pago ministros
El pago de prestaciones a funcionarios se aprobó mediante un decreto de ley.

¿Cuánto le pagaron de prestaciones a cada ministro?

Diario Tiempo realizó un análisis y una recolección de datos para determinar cuánto le pagaron a cada uno de los funcionarios del gobierno saliente. En ese sentido, le explicamos detalladamente las cifras:

La cifra más alta que hasta el momento se ha registrado es la de la expresidenta del Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck. El cálculo de la funcionaría estimaba que se le debían pagar 2 millones 943 mil 587 lempiras.

Asimismo, se conoció que ella gozaba del sueldo más alto entre lo funcionarios con 341 mil 768 lempiras al mes.

Otra de las cifras más alta es la de la exviceministra de Finanzas en el área de Crédito e Inversión Pública, Liliam Odalis Rivera Ochoa. Según el reporte, a ella le tocaba recibir más de 2 millones 75 mil lempiras al finalizar su periodo.

Otro funcionario que según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) obtuvo grandes cantidades de dinero es el excanciller Lisandro Rosales. El ente explicó que ganaba al rededor de 200 mil lempiras de sueldo; por lo que si se aplica el cálculo de prestaciones desde que se contrató en julio del 2019, recibió el pago de 1 millón 200 mil lempiras.

No obstante, hay que recordar que ese sería su pago como excanciller y Rosales se desempeñó en otros cargos en años anteriores.

Seguido a él se posiciona la exviceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, quien cobró un millón 547 mil lempiras por concepto del pago de sus prestaciones.

Otro de los beneficiados fue el exministro de la Secretaría de Finanzas, Luis Mata Suazo, quien en apenas ocho meses de laborar para el Estado habría cobrado más de 200 mil lempiras.

El último dato que ha salido a la luz sobre el pago de prestaciones de funcionarios públicos, es el del ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Max Gonzales.

Aunque solo fungió 14 meses al frente de la Comisión, “Killa”, como se le conoce popularmente, se llevó más de medio millón de lempiras.

Lea además: CN busca eliminar decreto que otorga “prestaciones” a ministros

Recibieron pago 

Otros funcionarios también recibieron el pago de las prestaciones, no obstante, no dieron a conocer cuánto fue el monto que se les acreditó a sus cuentas. Tal es el caso del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien aseguró que ya había recibido el pago.

Díaz escribió por medio de sus redes que a él lo liquidaron desde el pasado 24 de mayo del 2021. Asimismo, dijo que solamente se le dio lo justo, ni un lempira más ni un lempira menos. Sin embargo, no detalló la cantidad acreditada.

Quien también se benefició del pago de prestaciones es la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que en diferentes ocasiones fue acusada de abuso de autoridad. Ella habría obtenido poco más de 760 mil lempiras.

vacunación a niños
La exministra de Salud también se benefició del pago de prestaciones.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido