Aumenta el pago de matrícula vehicular en Honduras

--- En un periodo de dos meses lo recaudado por concepto de pago de matricula vehicular es de 348 millones de lempiras.

0
2585

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Jefa de Recaudación de la Tasa Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) Bessy Alvarado, reveló que la tasa de recaudación por el pago de la matricula vehicular ha ido en aumento gracias que la gente está siendo puntual con el mismo.

“Desde el mes de julio al mes de diciembre, la meta de recaudación es de mil 700 millones de lempiras, en el mes de agosto superamos la meta ya que recaudamos 348 millones de lempiras, vamos bien, la gente  se está avocando a las instituciones bancarias a efectuar sus pagos”,  reveló Bessy Alvarado.

“Desde que iniciamos el periodo desde el 1 de julio al 31 de agosto tenemos una recaudación que asciende a 638 millones de lempiras”,  agregó.

Asimismo, Alvarado apunta que desde la vigencia del decreto que concede amnistía a los que deben este pago, es una de las razones por la cual la gente hace efectivo su pago, expresó Alvarado.

“Desde que entró en vigencia el decreto 50 -2016 que concede el beneficio de la amnistía ya llevamos recaudado 22 millones de lempiras y esto abarca todos aquellos propietarios de vehículos que no han efectuado el pago del periodo 2015 hacia atrás, el periodo actual si incurren en multas”.

La multa es gradual para los morosos, ya que al pasar el primer mes después de la fecha de pago son 500 lempiras de multa, y a partir del segundo mes son 250 lempiras hasta hacer la suma total de 3000 lempiras límite para la multa y son 30 días máximo para el registro del auto.

ge

Lee también: Hoy inicia pago de matrícula vehicular para placas 0 y 1

“Todos los vehículos que ingresan al país por primera vez o los comprados en agencia tienen un plazo de 30 días calendario a partir de la fecha de factura o a partir de la fecha de importación para venir a registrarse a las oficinas y en el sistema del instituto de la propiedad, de lo contrario, igual, si no pagan la tasa dentro de ese plazo incurren en una multa de 500 lempiras y 250 hasta llegar a tres mil”,  finalizó.

A reclamar placas

Para evitar ser multado o decomisado el vehículo, es recomendable que el ciudadano acuda a las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP), para realizar el retiro de su placa.

A la fecha el IP contabiliza 52 mil 984 placas pendientes de entrega a nivel nacional, de las cuales 17 mil 889 son de carro y 35 mil 095 de motocicleta, por lo que hace un llamado a sus propietarios a retirar la placa correspondiente para no incurrir en sanciones y decomiso del vehículo.

El propietario del vehículo debe presentar los siguientes documentos para el reclamo de su placa: comprobante de pago de la Tasa Única Anual Vehicular (boleta de revisión), copia de tarjeta de identidad y permiso provisional para circular sin placas y de no ser propietario del vehículo deberá presentar carta poder autenticada.