Tegucigalpa, Honduras. La Procuraduría General de la República (PGR), informó que debido a un recurso de amparo admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se evitó que salieran del tesoro nacional 106 millones 155 mil 242.86 dólares.
Según informó la PGR, el no pago de la millonaria suma se dio en el juicio de la empresa DRC INC. contra el Estado de Honduras.
«Cabe recordar que el embargo en cuestión fue decretado en total y completa vulneración a los derechos fundamentales procesales, habiéndose dejado en indefensión al Estado de Honduras», indica el escrito.
Te puede interesar: Empresa que ganó demanda a Honduras continuará acciones
Asimismo, indica que la demanda emitida contra el Estado de Honduras no cumple los requisitos para su ejecución.
«La demanda de Ejecución Forzosa Parcial de Titulo Judicial incoada, se sustenta en un Laudo Arbitral Internacional, dictado por el Centro Institucional de Arbitraje del Colegio de Abogados de Honduras, que no cumple los requisitos de ley para que se ejecute en la República de Honduras», señala.
Otra demanda
La PGR informó que en otra demanda promovida contra la Secretaría de Educación, interpuesta en el Juzgado de La Ceiba.
Dicho proceso judicial, lo interpusieron 296 demandantes, quienes exigían un reajuste salarial, el reconocimiento de antigüedad, permanencia y otras pretensiones.
Lee también: Poder Judicial: PGR aceptó demanda porque no interpuso Apelación
Sin embargo, el 16 de de marzo del presente año, un juez declaró con lugar los incidentes y defectos procesales interpuesto por Educación.
Además, la PGR y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), en una demanda evitaron el pago de 50 millones 384 mil 223.36 lempiras. Dicho fallo se emitió el pasado 13 de marzo del presente año.