Para pagar aprietos de la ENEE, aprueban nueva emisión de bonos soberanos

884
ENEE
Sigue la deuda de Honduras en incremento con nuevos bonos

TEGUCIGALPA. La colocación de bonos soberanos fue aprobada ayer el Congreso Nacional, por un total de 850 millones de dólares y se realizará en mercados internacionales.

Por su parte, el Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato especificó el destino que se le darán a los fondos provenientes de esos bono. Según dijo, serán para pagar los compromisos que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores privados.

Sin embrago para el Presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, dicha emisión debe ser vigilada.

La vigilancia debe ser dirigida para evitar que la emisión de nuevos bonos no convierta a la deuda, en insostenible. “Los bonos son elementos que estaban previstos en el presupuesto general de ingresos y egresos de la República”.

“Estos han sido aprobados por el Congreso Nacional para financiar algunas inversiones que el gobierno realizara”,  apuntó Raudales.

Asimismo, señaló que es mucho mejor endeudarse en dólares porque la tasa de interés es más baja. A la vez recomienda tener cuidado porque también existen expectativas de devaluación de la moneda nacional.

Nota vinculada: ENEE reporta recuperación económica tras años de pérdidas

Agregó, que Honduras, por el riesgo país que presenta, la tasa máxima o mínima que debe endeudarse es del 5% y hasta un 6%.

La cual es comparada con las tasas que se manejaban anteriormente. Los bonos serán negociados con un vencimiento máximo de 20 años contados a partir de la fecha de emisión.

También se tomaran en cuenta las condiciones financieras de mercado al momento de su negociación.

Nota relacionada: Cuarta colocación de bonos del Estado en Honduras

La colocación de bonos soberanos ya estaba planificada desde enero 2016

El programa de endeudamiento público del gobierno hondureño 2016 contempla la obtención de recursos externos.

Estos recursos deben ser mediante la colocación de un bono soberano. En el presupuesto de ingresos de la administración central 2016 se contempla la obtención de 6,756.9 millones de lempiras en bos soberanos.

El monto total aprobado de recursos externos para financiar el presupuesto 2016 es de 13,601.1 millones de lempiras, de los que el 49.7% procederían de la colocación del bono soberano.

Según la “Política de endeudamiento público 2016-2019” de Sefin, los recursos obtenidos de la colocación de bonos soberanos estarán destinados únicamente para apoyo presupuestario.