Redacción. El juez municipal del Distrito Central, Daniel Moya, anunció este martes que padres de familia cuyos hijos sufran quemaduras o mutilaciones por manipulación de pólvora serán sancionados con multas de hasta 60 mil lempiras, pero esta cifra podría superarse.
Moya recordó que el pasado viernes la Alcaldía Municipal dio inicio a su campaña «Los Cuetes no son Juguetes», con el fin de concientizar a la población hondureña sobre el peligro de la pólvora en la época navideña.
Como parte de la campaña, el funcionario explicó que además de generar conciencia, también se aplicarán multas, sobre todo a quienes incumplan la ordenanza que prohíbe el uso, tenencia, la fabricación y la comercialización de artefactos fabricados con pólvora.
«En ese sentido, haremos lo posible para cumplirlo y aplicar las sanciones que van desde multas mínimas de los 5 mil lempiras hasta en el caso de negocios que son reincidentes o que almacenan estos artefactos en lugares como en mercados municipales, donde una explosión resultaría fatal», detalló.
Multas pueden superar los 90 mil lempiras
Sin embargo, comentó que las multas también pueden superar los 90 mil lempiras dependiendo de las ordenanzas o restricciones legales que se rompan. En ese caso, se incluye a los padres de familia, a quienes se les hace un llamado de tener mayor responsabilidad hacia sus hijos.
Moya aseguró que tras el lanzamiento de campaña, se ha dado inicio a varios operativos, pero hasta ahora únicamente se han realizado pequeños decomisos.
«Hacemos un llamado a la población a limitarse a utilizar los mismos y generar una tragedia. Dejémosle a los niños un recuerdo que sea memorable en esta época navideña. No les dejemos un recuerdo de una sala de hospital o de mutilación», dijo.
Lea también: Niño llega al Hospital Mario Catarino Rivas con quemaduras de pólvora