Padres de desaparecidos de Ayotzinapa rechazan informe de cuerpos incinerados

274

MÉXICO. Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el municipio de Iguala en septiembre de 2014, rechazaron el peritaje que dio a conocer la Procuraduría General de la República en el que se asegura que en el basurero de Cocula sí tuvo lugar un incendio en el que fueron incinerados los jóvenes estudiantes.

Por su parte, los expertos argentinos que coadyuvan con la fiscalía mexicana en el caso, continuaron el sábado con la lluvia de declaraciones contra la fiscalía e indicaron que el último peritaje está incompleto y no ofrece las explicaciones necesarias para aportar datos nuevos.

La Procuraduría de México (PGR) dio a conocer este viernes los resultados de un nuevo peritaje en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, pero el grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha realizado indagaciones en el último año denunció irregularidades en la nueva investigación y aseguró que han «roto» el acuerdo de trabajo.

Seis expertos que por solicitud del gobierno de México realizaron nuevas evaluaciones del lugar señalaron que al menos 17 de los 43 cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula en septiembre de 2014.

«Existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula», dijo en una breve rueda de prensa Ricardo Damián Torres, uno de los integrantes del grupo.

«Al menos 17 cuerpos humanos fueron quemados en el lugar», agregó al señalar que la recolección de restos óseos permitió llegar a ese resultado.

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías detuvo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y se presume que los entregaron a miembros del peligroso cartel de narcotráfico Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron e incineraron al creer que eran miembros de un grupo rival.

Este viernes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), que lleva casi un año trabajando en el caso, desconoció los resultados anunciados por Torres.

Señalaron que la presentación de los hallazgos se dio como «una decisión unilateral» y que dejó de lado pactos de confidencialidad y en la toma de decisiones consensuadas entre la PGR y el GIEI. Como consecuencia, consideraron «roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero».

«Es claro que alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI», dijo el grupo de la CIDH en un comunicado este viernes.

«Torres señaló al GIEI que en todo caso su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo. Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI», agrega la nota.

Según el GIEI, las conclusiones anunciadas «no fueron explicadas (…) ni son de consenso de los expertos de fuego».

Las versiones

En noviembre de 2014, a dos meses de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, la fiscalía mexicana había concluído que los estudiantes habían sido llevados al basurero de Cocula, un municipio vecino de Iguala, a 149 millas (240 km) de la Ciudad de México, donde los habrían asesinado e incinerado. Sus conclusiones estuvieron reforzadas por los detenidos que presuntamente habían participado en la quema masiva.

Pero la versión fue rechazada por un grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por un equipo argentino de antropología forense, dos organizaciones independientes que investigaron lo ocurrido en México a pedido de los familiares, que no creyeron la versión de la fiscalía.

Este viernes, los expertos en fuego aseguraron que tendrán que realizar una nueva prueba «a gran escala» para confirmar si, en efecto, fueron quemados los 43.

 

Fuente: Univisión Noticias