Padres que no puedan pagar educación privada, podrán hacer traslado al sector público

1118
Centros
El sector educativo del país ya lleva más de 70 días paralizado debido a la crisis sanitaria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la emergencia sanitaria que vive el país debido al Covid-19, varios padres de familia que tienen a sus hijos en centros educativos privados han manifestado a través de los medios de comunicación que no tienen como pagar las mensualidades.  

Ante ello, el director departamental de Educación de Francisco Morazán, Mario Quezada, manifestó que los padres de familia que tienen a sus hijos en centros de educación del sistema privado y que no pueden continuar pagando las mensualidades podrán hacer el traslado de sus hijos al sistema de educación pública. 

Seguidamente, Quezada, dijo «En verdad esto no es nada nuevo. Siempre los padres pudieron matricular a sus hijos en el centro educativo que ellos quisieran en el momento que no podían pagar».  

Además, manifestó que ahora se ve como un sistema novedoso debido a la crisis que ha generado el Covid-19. Continuó diciendo que dicho proceso se puede realizar en cualquier momento debido a que los padres caen en insolvencia; pierden su trabajo u otra situación como la que se está viviendo debido al Covid-19. 

«Siempre se ha podido hacer porque la ley lo permite. Pero ahora que tenemos más demanda, los padres de familia pueden matricular a sus hijos», recalcó. 

Lea también: Arnaldo Bueso: “No es seguro que regreso a clases se dé en septiembre”

¿Como es el trámite para realizar el traslado de los centros privados a públicos? 

Por otra parte, Quesada dijo que la educación es un derecho universal, incluso está en la Constitución de la República. Además, agregó que ellos recibirán con los brazos abiertos a los educandos de las escuelas no gubernamentales. 

Referente a los trámites para realizar el traslado, el titular de la departamental de educación dijo que no se estará pidiendo documentación. Ante ello, indicó que los padres de familia deberán acercarse o llamar a la dirección departamental. 

No se necesita mucha documentación, solo los datos generales de los padres de familia y del alumno. Agregó que lo anterior debido a que en el Educación ya se tiene todos los datos del alumno y de allí ellos se hacen cargo de lo demás. 

Para poder comunicarse con los directores de los centros educativos, Quezada, dijo que se podían comunicar con él al número 9815-9745. 

«Me escriben o me llaman, me mandan los datos de sus hijos y yo los pongo en contacto con los directores de los centros educativos. Nosotros aquí los matriculamos en los centros educativos que los padres de familia escojan» añadió Quezada. 

Seguidamente advirtió que los centros privados que no den los traslados de los educandos serán multados, pues está prohibido retener documentación alguna de los alumnos.