TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los padres de los estudiantes hondureños becados en Taiwán han solicitado a las autoridades hondureñas acciones concretas en el tema de los contratos beca, ante la preocupación que existe por el seguimiento de los estudios de sus hijos en el extranjero.
A través de un comunicado, la Asociación de Padres de Estudiantes Hondureños en Taiwán expone varios puntos e inquietudes, para las que necesitan respuestas oportunas.
De primera mano, los padres afirman que celebran el avance correspondiente a la firma del Convenio Marco de Cooperación mutua entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para las diversas acciones de cooperación.
Sin embargo, señalan que se encuentran preocupados como padres de los becarios porque todavía las autoridades no avanzan en el contrato beca, que pueda respaldar el compromiso que tiene el Gobierno de Honduras en el apoyo de los estudios de los jóvenes en Taiwán.
Lea además: Entre 40 y 60 estudiantes trasladarían desde Taiwán a China
Los becarios tienen compromisos de pago
Asimismo, los padres exponen que sus hijos, becados en Taiwán, están cerca de establecer nuevos compromisos de pago, tales como la matrícula en la universidad, estadía en el país, seguro médico y otros, pero hasta el momento no se concreta el convenio y existe preocupación inminente.
Dicho convenio es con FUNDEUNAH y se necesita el traslado de los fondos de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para que así les comiencen a pagar a los estudiantes a partir del 1 de julio.
Este detalle, de acuerdo con lo que exponen los padres, fue un compromiso que manifestó de manera pública el ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona.
Becas para estudiantes que cursan últimos años
Otro de los puntos que los padres exponen y que les genera preocupación, es que existe una información extraoficial de que hay una determinación gubernamental en otorgar las becas solamente a los estudiantes que cursan sus últimos años en Taiwán.
Esto significa, según lo expuesto, que los demás estudiantes se van a tener que ver obligados a trasladarse a China Continental para seguir su formación.
En tal sentido, afirman que esta situación les genera mucha incertidumbre y preocupación, como padres de familia. A la vez, detallan que no se les está proporcionando ninguna información del tema por parte de las instituciones del Gobierno.
Los padres destacan que el tiempo sigue corriendo y que de no tener una respuesta concreta de parte del Gobierno de Honduras, sus hijos quedarían «en el aire», ya que no hay hasta ahora un compromiso claro para establecer los contratos beca.
Vigilan los compromisos
Ante las preocupaciones y la falta de respuestas de parte de las autoridades hondureñas, la Asociación de Padres de Familia de Becarios en Taiwán asegura que van a estar vigilantes a los compromisos realizados de manera pública.
Asimismo, llaman al Gobierno de Honduras a tomar decisiones concretas ante la situación de sus hijos y que a la vez se les informe de manera clara, para dar fin a la incertidumbre detrás de la continuidad de las becas.
Por último, demandan a las autoridades un trato igualitario para todos los estudiantes becarios, sin excepciones y piden que las medidas a tomar se agilicen para que sus hijos puedan cumplir con sus compromisos.