MARALE, FRANCISCO MORAZÁN. Leonardo Castro, padre de Axel Leonardo Castro, el niño de 12 años que murió ahogado ayer martes, luego de que se diera vuelta la lancha donde paseaba por el Lago de Yojoa, en Cortés, responsabilizó al dueño de la embarcación.
Tres maraleños, entre ellos una reconocida profesora y dos menores de edad, perecieron luego de que salieron en una excursión a esta zona turística para celebrar el Día del Maestro.
De acuerdo con el papá de Axel, quien vela el cuerpo de su hijo en su casa de habitación en Marale, Francisco Morazán, el dueño de la lancha quiso dar a entender que esta se dio vuelta por la turbulencia del aire. Sin embargo, no fue así, sino que se les terminó el combustible.
«Quiero hacer una denuncia pública, porque hoy fuimos nosotros los que sufrimos esta lamentable tragedia y va para todos hondureños, para que tengan mucho cuidado con todo. Denuncio públicamente a los encargados del restaurante donde está el muelle en el Lago de Yojoa, porque esto fue por pura negligencia», indicó Leonardo a Hoy Mismo.
Lea además: Una maestra y dos niños, las víctimas de tragedia en Lago de Yojoa
No andaba combustible
También, el padre del pequeño, que además andaba en la excursión, comentó que «el chófer sabía que no andaba combustible en la lancha y nos quedamos varados en medio del lago. No pude hacer nada más que salvar a mi pequeña niña y por el varoncito no pude hacer nada».
Castro con fortaleza indicó que esta situación es dura y no se la desea a nadie. Es algo doloroso originado por la «imprudencia, negligencia e irresponsabilidad» de los dueños del restaurante y lancha, como del chófer, manifestó.
«Como es posible que el chófer de un vehículo, de una maquinaria, no sepa cuando anda gasolina o no. Así que les doy el consejo de tener mucho cuidado con sus hijos y les pido que no vuelvan a este sitio», acotó el padre del niño de 12 años.
Según Leonardo, el conductor de la lancha donde él iba junto a los demás de la excursión le gritó al chófer de otra y le dijo que no tenía gasolina. Al percatarse de eso, comenzaron a hacer balance por unos 2 minutos para ver si aguantaban, pero no se pudo.
«Éramos 10 adultos y 8 niños, de los cuales fallecieron dos y una adulta, la compañera docente», agregó. A vez, contó que el hecho fue a las 4:20 de la tarde, aún era de día y no estaba lloviendo como informaron.
Leonardo Castro trajo a su hijo muerto desde el Lago de Yojoa a Marale, en sus brazos, y a bordo del mismo bus donde andaban en la excursión.