Ante caso del padre Flores, expertos aseguran que iglesia necesita reformas

21
padre german flores
El guía espiritual tendrá que presentarse a la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público para responder por las denuncias en su contra.

Tegucigalpa, Honduras. Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la iglesia católica cada vez son más frecuentes, y ante la situación, expertos han asegurado que se necesitan reformas profundas.

Los casos han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países, resultando en la persecución de los pederastas. También, demandas civiles contra las diócesis de la Iglesia Católica. Muchos de los casos salen a la luz pública varias décadas después de que sucede.

Las demandas ante las autoridades han sido hechas en contra la jerarquía católica, quien en muchas ocasiones obstaculiza las investigaciones. Además, de no reportar y de hecho encubrir a los sacerdotes pederastas, trasladándolos de las parroquias para evitar su detención y juicio.

En Honduras, recientemente salió a la luz un posible caso de violación por parte del padre German Flores; por lo que se encuentra suspendido de la Diócesis de Danlí, El Paraíso, oriente del país.

El guía espiritual tendrá que presentarse a la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público (MP), por las denuncias en su contra, por el delito de actos de lujuria agravado.

La Fiscalía investiga las denuncias de tres afectadas y la hermana de una joven, que antes de morir le confesó los abusos sexuales que padeció. Al parecer, German Flores la besaba a la fuerza cuando ella tenía ocho años.

Hasta el momento, en la sede fiscal de la capital se encuentran dos denuncias formales. Mientras tanto, otras dos son del conocimiento de los fiscales a cargo del caso; por lo que estarían ya tomando las declaraciones a las afectadas.

Líneas investigativas: caso de padre German Flores

El MP abrió líneas investigativas para determinar si el sacerdote cometió los abusos por los cuales ha sido denunciado y deducir responsabilidad penal en su contra o absolverlo de cualquier acusación.

Anteriormente, Yuri Mora, vocero del MP confirmó que el sacerdote fue denunciado. En ese sentido, en las próximas horas será citado por los fiscales para rendir su declaración.

“Hay dos personas específicamente las que ya rindieron su declaración ante los fiscales. Ahora se está esperando a una tercera y una cuarta decidan rendir su declaración ante los fiscales”, indicó.

“Estas son personas que básicamente denunciaron que el sacerdote supuestamente había cometido actos de lujuria en contra de ellas cuando eran menores de edad”, precisó.

Sin embargo, el obispo de la Diócesis de Danlí, José Antonio Canales, explicó “hasta el día de hoy no he recibido a nadie de las afectadas que me diga lo que pasó. Ninguna información es seria en torno a este caso”.

“Ninguna autoridad de la iglesia ha recibido denuncia por lo que es imposible actuar. La iglesia tiene 2,000 años y hemos recibido muchas tormentas. La iglesia va a soportar porque es más que humana, la iglesia es de Cristo”, argumentó.

“Todo lo que no se trata de frente es irresponsabilidad. Si quieren pedir justicia hay que dar la cara y no usar las redes sociales donde no van a resolver nada”, sostuvo.

Reformas 

Además, el sociólogo Eugenio Sosa, expresó que la iglesia al igual que otras instituciones no está exenta de conflictos. “La iglesia tiene que revisarse en todos los aspectos y hacer reformas”.

“La iglesia necesita cambios y reformas profundas así como lo hacían en siglos anteriores”, añadió el catedrático de UNAH.

-