Redacción. Un grupo de agentes federales enmascarados derribó, inmovilizó y golpeó a un paisajista en el condado de Orange, California. El video del incidente se volvió viral en redes sociales, desatando indignación pública y llamados a una investigación.
Los agentes arrestaron a la víctima, identificada como Narciso Barranco, el pasado sábado frente a un restaurante IHOP en Santa Ana durante un operativo de inmigración.
Barranco, de 48 años, llegó a Estados Unidos desde México en la década de 1990 y no tiene estatus legal. Su hijo, Alejandro Barranco, veterano del Cuerpo de Infantería de Marina, relató que su padre se encontraba trabajando cuando varios agentes federales enmascarados se le acercaron. “Asustado, empezó a huir”, dijo Alejandro. “Momentos después, estaba en el suelo, sujetado por los hombres, que le golpearon”.
Arresto
Testigos y familiares afirman que, durante el arresto, los agentes rociaron a Narciso con gas pimienta, lo golpearon repetidamente y le dislocaron el hombro. Luego, lo trasladaron a un centro de detención de inmigración en el centro de Los Ángeles, donde, según denunció su hijo, lo mantuvieron más de 24 horas sin proporcionarle atención médica, comida ni agua.
“El domingo por la tarde hablé con él. Estaba muy adolorido. Simplemente comenzó a llorar”, comentó Alejandro Barranco. “No creo que fuera justo, no creo que fuera justo”, añadió sobre el uso de la fuerza. “No creo que necesiten a cuatro hombres de más de 90 kilos para sujetar a uno de 80 o 90 kilos”.
La escena fue grabada por automovilistas y difundida en redes sociales. En uno de los videos, se escucha a un testigo gritar: “¿Por qué le pegas?” mientras un agente golpea repetidamente a Barranco en la cabeza y el cuello. Otro automovilista suplica: “Déjalo en paz, hermano”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró en un comunicado por correo electrónico que Barranco “se negó a cumplir con las órdenes y balanceó su desbrozadora hacia un agente”. Según el DHS, “los agentes tomaron las medidas apropiadas y siguieron su entrenamiento para usar la cantidad mínima de fuerza necesaria para resolver la situación de una manera que prioriza la seguridad del público y de nuestros agentes”.
Defienden a su padre
Sin embargo, Alejandro refutó esa versión: “Mi padre no atacó a nadie, no tenía antecedentes penales y es amable y trabajador”. También afirmó que el comportamiento de los agentes no se parece en nada al entrenamiento militar que él mismo recibió en el manejo de disturbios.
“No es justificado, no es apropiado ni profesional la forma en que manejaron esa situación”, dijo. “Parece que está resistiendo en el suelo, pero esa es una reacción humana natural y creo que cualquiera haría eso para defenderse cuando está siendo golpeado en el suelo por cuatro hombres”.
El caso ha generado una ola de apoyo a través de una campaña en GoFundMe que ya ha recaudado más de 48.000 dólares para cubrir los costos legales de la familia.
Los tres hijos de Barranco nacieron en Estados Unidos y han servido en las fuerzas armadas. Alejandro dejó los Marines en 2023, mientras que sus dos hermanos, Emanuel y José Luis, permanecen en servicio activo. “Nos unimos al Cuerpo de Infantería de Marina porque amamos a nuestro país y queremos retribuir”, dijo Alejandro. “Nuestros padres nos enseñaron a ser agradecidos, a estar agradecidos con nuestro país, sobre ser patriotas”.
En una llamada realizada poco después de su arresto, Narciso Barranco mostró más preocupación por su trabajo que por sus heridas. Le dijo a su hijo dónde había dejado su camión y sus herramientas, y le pidió que terminara el trabajo para su cliente.
“Sólo sé que…también tienen sentimientos encontrados sobre todo lo que está pasando”, reflexionó Alejandro sobre sus compañeros marines. “Sé que aman a su país, que quieren servir a su país, pero también estoy seguro de que aman a sus padres y aman a sus familiares que son indocumentados”. Y añadió: “Estoy bastante seguro de que todos estamos presionando por lo mismo, que es un cambio en nuestro sistema”.
El concejal de Santa Ana, Johnathan Hernandez, calificó el video de “espantoso” y anunció que solicitará una investigación formal sobre la actuación de los agentes.
Vea el video