Redacción. En medio del dolor, angustia e impotencia familiares velan los restos de la niña Briana Abigail Martínez, de 9 años de edad, quien perdió la vida por sospechas de dengue en una clínica privada de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.
Carlos Martínez, padre de la menor, relató en HCH que su hija comenzó a presentar síntomas de la enfermedad desde la semana pasada, por lo que decidió llevarla al Hospital Mario Catarino Rivas. Sin embargo, el diagnóstico indicó que la niña estaba estable, según los médicos.
“Ella tenía prácticamente cinco días de estar con dengue, la llevé al Catarino el jueves y solo me dijeron que me le iban a dar suero y que me la llevara para la casa. No me la quisieron internar”, manifestó el acongojado hombre.
Tras la indicación médica, el señor volvió con su pequeña a casa, pero los síntomas continuaron agravándose, por lo que se vio obligado a llevarla a una clínica privada local, donde la menor no soportó más y perdió la vida.
Lea también: Tres nuevas víctimas mortales por dengue en San Pedro Sula
Una estudiante ejemplar
Familiares de la menor recuerdan a la pequeña Briana como una niña alegre, llena de energía, pero sobre todo muy inteligente en sus estudios.
“Estaba en cuarto grado, era la mejor de su escuela, era muy activa en todo lo que hacía. Notas de 98 % eran las más bajas que sacaba», contó el adolorido padre entre lágrimas. Resignado, don Carlos agradeció a Dios por haberle “prestado a su hija” por nueve años.
El velatorio de la niña se realiza en la colonia Esquipulas de la ciudad industrial y sus restos serán sepultados mañana martes 20 de agosto.
Según cifras de las autoridades de salud, en lo que va del 2024, el dengue ha matado a más de 100 hondureños y ha dejado más de 99,000 personas enfermas.