Padre de Keyla: “Si la muerte de mi hija queda impune, seguirán matando mujeres”

683
Padre de Keyla Martínez
La abogada de la familia y el padre de Keyla, brindaron declaraciones a TIEMPO Digital.

LA ESPERANZA, HONDURAS. La familia de Keyla Martínez sigue firme en su postura, sin importar cuántas versiones del caso salgan a la luz, se basarán en los hechos para buscar justicia para la estudiante de enfermería. Tras las declaraciones públicas del doctor que la acompañó la noche de la detención surgen dudas y el padre habló al respecto.

Diario TIEMPO Digital habló en exclusiva con Lilith Cálix, parte del equipo de abogados que tiene la familia, y con Luis Andrés Sosa, quien es padre de la joven enfermera.

Lea también – Madre de Keyla sobre declaraciones del doctor: «Su versión no concuerda»

En primera instancia, la apoderada legal externó que las investigaciones avanzaban; aclaró que, si bien es cierto que el doctor Velásquez brindó declaraciones, solo era su versión de los hechos.

«Él sabrá lo que está diciendo, nosotros no podemos obligarlo a que cambie su opinión acerca de lo que pasó o su testimonio», reveló la abogada.

No obstante, Lilith Cálix manifestó que la prueba científica era la cual iba a determinar lo que realmente sucedió ese día. Asimismo, explicó que lo que dice tal prueba es que se descarta el suicidio totalmente.

«Es una prueba absoluta de que a ella la mataron. Ahora, es trabajo de los entes investigativos aclarar cómo fue la situación y en su determinado momento todos los detalles van a salir a la luz», aseveró.

La abogada además confirmó que el doctor se presentó a la vivienda para poder hablar con la familia de Keyla. En cuanto a su declaraciones públicas y lo que contó a los parientes no existía ni un mínimo detalle de diferencia.

«El doctor exactamente lo que ha dicho en los medios, es exactamente lo que le ha dicho a la familia», adjuntó. Pero la defensora opinó que las palabras del médico no descartaban el homicidio y que él era un testigo en el caso.

Nuevamente señaló que las pruebas científicas y autopsia que se realizó a Keyla, es la que determinan los detalles de cómo ella murió.

«Su cuerpo está hablando, ya lo callaron, porque ya la mataron. Yo en mi condición puedo asegurar que ella no se suicidó«, aseveró. La apoderada legal dijo que no hay duda alguna de que a Keyla la mataron.

Declaraciones del papá de Keyla Martínez

Por su parte, don Luis Sosa, padre de la joven expresó que el doctor solo hizo una declaración parcial de los tiempos. Por lo tanto, no era determinante lo que él mencionaba.

«Porque hay un lapso de tiempo bastante prolongado del cual él no hace mención, y tampoco sabe que ocurrió. Desde el momento que la sacaron de la celda y la llevaron al hospital, transcurrieron más de dos horas», dijo el entrevistado.

El padre de Keyla también explicó que había dos elementos clave para descartar totalmente el suicidio. Uno de ellos, es que ella era una joven muy activa, dueña de sí misma, muy alegre, además tenía muchos sueños y aspiraciones.

«No tenía ni la más mínima razón para tomar una decisión como esa», aseguró.

Padre de Keyla Martínez.

Otro argumento, según expresan, es las condiciones donde ella estaba, no había posibilidad de que hubiese intentado un suicidio y lo lograra. «Entonces se descarta totalmente el suicidio», adjuntó.

Don Luis Sosa compartió que como padre le duele e incluso dijo tener tener dos razones por las cuales ha sufrido más su pérdida. «Una por el desaparecimiento físico de ella, pero no solo por eso, sino por la forma en que le quitaron al vida«, detalló.

Según el papá, la manera en que le arrebataron la vida a su hija, es injusta, grosera y además que hayan sido las mismas autoridades que estaban comprometidos u obligados a darle protección.

«En el supuesto intento que ella lo estaba haciendo, ellos tuvieron que evitarlo, porque estaba bajo su responsabilidad», siguió diciendo don Luis.

Como familia, aseguró que su interés es hacer justicia para Keyla, pero además para todo el pueblo y principalmente para las mujeres que estaban sufriendo.

«Si la muerte de mi hija queda impune, van a seguir matando a las mujeres, principalmente las jóvenes y no es justo«, apuntó.

Asimismo, el entrevistado contó que personalmente no ha tenido contacto con los entes de investigación que llevan el caso. Detalló que él no ha tenido amenazas, pero sabe que algunas personas de su círculo de ayuda sí.