Redacción. Un padre británico, Vishwash Kumar Ramesh, de 40 años, escapó milagrosamente ileso del devastador accidente del vuelo 171 de Air India, que se cree cobró cientos de vidas en la India. Kumar, quien reside en Londres con su esposa y su hijo, regresaba a casa tras visitar a su familia en la India cuando el avión se estrelló.
Vishwash Kumar Ramesh habló desde la seguridad de una cama de hospital después de su escape del vuelo de Air India con destino a Gatwick esta mañana. La policía encontró a Ramesh, quien ocupaba el asiento 11A cuando el avión cayó en una zona residencial de Gujarat, y lo trasladó a un hospital cercano para recibir tratamiento.
«Treinta segundos después del despegue, escuchamos un fuerte ruido y el avión se estrelló. Todo sucedió rapidísimo», relató a los medios locales. «Cuando me levanté, los cadáveres me rodeaban. Sentí miedo. Me levanté y corrí. Pedazos del avión se esparcían a mi alrededor. Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital».
Imágenes impactantes muestran a Ramesh alejándose del lugar con heridas visibles. Sufrió lesiones en el pecho, los ojos y los pies.
Sobrevivientes
En tierra, la policía informó del hallazgo de otro sobreviviente en el hospital afectado por el avión. Las autoridades habían declarado previamente que no creían en la existencia de sobrevivientes del vuelo. El avión transportaba a 242 pasajeros, incluyendo 53 británicos.
Equipos de rescate con apoyo del ejército han recuperado hasta ahora 204 cadáveres del lugar. Las víctimas incluyen a pasajeros del avión y personas en el área circundante al accidente. Entre los pasajeros había 159 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Once de los pasajeros a bordo eran niños, incluyendo dos recién nacidos.
Accidente
Expertos en aviación sugieren que el Boeing 787 Dreamliner pudo perder potencia repentinamente «en la fase más crítica del vuelo» después del despegue. Las posibles causas incluyen un cambio rápido en el viento o un impacto de pájaro que provocó la detención de ambos motores.
Funcionarios de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India se encuentran en el lugar para analizar los restos y recuperar la caja negra del avión siniestrado. Videos compartidos en redes sociales muestran al avión perdiendo altitud rápidamente, con el morro hacia arriba, antes de chocar contra un edificio y estallar en una violenta explosión.
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El comisario de policía de Ahmedabad, GS Malik, confirmó que un pasajero sobrevivió al accidente. «La policía encontró a un superviviente en el asiento 11A. Lo trasladaron al hospital y ahora recibe tratamiento», declaró a la agencia de noticias ANI. «En cuanto al número de víctimas, resulta demasiado pronto para confirmarlo. El accidente ocurrió en una zona residencial, por lo que el número de muertos podría aumentar».
El avión Boeing se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad en Gujarat, alrededor de la 1:40 p.m. (0810 GMT), informaron las autoridades. Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene aproximadamente ocho millones de habitantes y su concurrido aeropuerto se encuentra rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.
Testimonios desgarradores
«Cuando llegamos al lugar, varios cuerpos yacían y los bomberos apagaban las llamas», dijo a la AFP la residente Poonam Patni. «Muchos de los cuerpos presentaban quemaduras», añadió.
«Nuestra oficina se encuentra cerca del edificio donde se estrelló el avión. Vimos a personas saltar desde el segundo y tercer piso del edificio para salvarse. El avión estaba en llamas», dijo un residente que pidió no ser identificado.
El primer ministro británico, Keir Starmer, describió las escenas del accidente como «devastadoras» en una declaración dirigida a los pasajeros y sus familias «en este momento profundamente angustioso». El gobierno del Reino Unido informó el jueves que enviaría un equipo para apoyar la investigación.
Boeing dijo que «trabajaba para reunir más información» sobre el incidente, que, según una fuente cercana al caso, representó el primer accidente de un 787 Dreamliner.
VIDEO
Análisis
El teniente coronel John R. Davidson, expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y consultor de seguridad de la aviación comercial, dijo que el avión parecía alcanzar la velocidad de despegue pero no la altitud, según los datos de vuelo, lo que sugiere «una rotación muy tardía o una pérdida poco después del despegue».
«Varios escenarios posibles incluyen problemas de empuje o rendimiento del motor, peso excesivo de la aeronave, mala configuración del trimado o de los flaps, o una falla más crítica que afectó la capacidad de la aeronave para ascender», explicó. «En esta fase temprana, tampoco podemos descartar las condiciones climáticas, el viento o incluso el impacto de aves».
Datos preliminares de seguimiento de vuelo de Flightradar24 revelan que el avión alcanzó una altitud de solo 625 pies después del despegue, una altura muy por debajo del estándar para un avión comercial varios minutos después de despegar.
El capitán Saurabh Bhatnagar, expiloto sénior, dijo a NDTV que las imágenes que circulaban, mostrando el aterrador descenso del avión, «parecían un caso de múltiples impactos de aves en el que ambos motores perdieron potencia».
«El despegue resultó perfecto», dijo. «Y justo, creo, a punto de subir el tren de aterrizaje, el avión comenzó a descender, lo que solo puede ocurrir si el motor pierde potencia o el avión deja de desarrollar sustentación».
Técnicos
El experto en aviación Sanjay Lazar señaló que el Dreamliner tenía solo 11 años, lo que hacía improbable que presentara problemas técnicos subyacentes. El avión lo comandaba el capitán Summeet Sabharwal, quien contaba con 8200 horas de experiencia.
Un impacto con un pájaro explicaría por qué la aeronave no tuvo la potencia para elevarse, dijo. Si hubo varios impactos de aves durante el despegue, probablemente no pudo superar el límite de 6-7 minutos y comenzó a caer.
En foros de pilotos, expertos en aviación indicaron que parecía que la turbina Ram Air (RAT) del avión, una turbina eólica de emergencia, se desplegó poco antes del accidente.
Davidson explicó que la lectura de baja altitud y alta velocidad en el momento final podría indicar una «trayectoria pronunciada hacia abajo o un evento de pérdida» justo después del despegue.
«Esto concuerda con accidentes como el del vuelo 5022 de Spanair y el vuelo 981 de Flydubai, donde factores mecánicos o ambientales combinados con un rendimiento de sustentación comprometido llevaron a la pérdida de control durante o justo después del despegue», dijo.
Vuelo
El expiloto señaló: «Los datos de vuelo por sí solos no bastan para determinar la falla, pero nos dicen que este avión realmente nunca logró despegar de manera significativa. Lo que sea que haya pasado, ocurrió rápidamente y justo en la fase más crítica del vuelo».
Según los registros de datos grabados a intervalos de 30 segundos, el avión permaneció en tierra o rodó lentamente durante más de cuatro minutos después de registrarse por primera vez en los rastreadores públicos. El avión despegó y alcanzó los 625 pies, pero no registró más ganancias de altitud antes del accidente.
La Dirección General de Aviación Civil de la India dijo que el avión envió una llamada de socorro momentos antes de la tragedia.
Condiciones meteorológicas
El profesor Paul Williams, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, observó: «Al momento de la salida, las condiciones meteorológicas en el aeropuerto parecían muy buenas. Fue un día seco y soleado en Ahmedabad, con temperaturas cercanas a los 40°C. Había buena visibilidad y vientos suaves del oeste. No se registraba mal tiempo en los alrededores. Nada indica en este momento que la turbulencia u otras condiciones climáticas fueran un factor en el accidente».
El profesor John McDermid, presidente de Seguridad de Lloyd’s Register, Universidad de York, señaló: «Resulta sorprendente que el accidente ocurriera antes de que el avión alcanzara siquiera los 200 metros de altitud. Los pilotos pueden abortar el despegue hasta bastante tarde en la carrera de despegue, por lo que parece que el problema ocurrió muy repentinamente en la parte final de la carrera de despegue, o poco después del despegue, y resultó lo suficientemente grave como para ser inmanejable. Teniendo en cuenta los niveles de redundancia de los sistemas, el hecho de que los aviones están diseñados para ascender con un solo motor, etc., a primera vista esto parece un accidente muy sorprendente».
Peter Neenan, abogado de aviación y socio del bufete británico Stewarts, explicó que probablemente se llevará a cabo una investigación conjunta para descubrir la causa de la tragedia.
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«A su debido tiempo, la Dirección de Aviación Civil General de la India comenzará su investigación», dijo. «La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos colaborará en esa investigación y, dada la cantidad de muertes de ciudadanos británicos, esperamos que la División de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido también colabore». Señaló que esas investigaciones «habitualmente demoran dos o más años en completarse».
Escenas devastadoras
El avión se precipitó de regreso a la Tierra en la densamente poblada zona de Meghani de la ciudad. Imágenes oscuras mostraron los restos carbonizados de cuerpos esparcidos por el lugar, mientras que otras fotografías compartidas en redes sociales revelaron trozos del fuselaje y la cola del avión sobresaliendo de un edificio demolido.
Partes del avión se estrellaron contra las habitaciones de los médicos que ejercían en el BJ Medical College y el Hospital Civil. Restos del fuselaje y del tren de aterrizaje se veían colgando a través de un enorme agujero en el costado de lo que parecía una cantina, con platos de comida a medio terminar claramente visibles en los bancos del interior.
«El edificio sobre el que se estrelló es una residencia de médicos… hemos despejado casi el 70% al 80% del área y despejaremos el resto pronto», dijo un alto oficial de policía a los periodistas en el lugar.
Los bomberos apagaron las pilas de escombros humeantes con sus mangueras, mientras fotos y videos tomados por residentes horrorizados en Meghani mostraban una enorme columna de humo negro espeso emanando del lugar del accidente.
«Nuestra oficina se encuentra cerca del edificio donde se estrelló el avión. Vimos a personas saltar del segundo y tercer piso del edificio para salvarse. El avión estaba en llamas», dijo un residente que pidió no ser identificado.
Imágenes de los momentos finales antes del accidente parecieron mostrar al avión descendiendo de manera controlada con un ángulo de nariz alto y el tren de aterrizaje desplegado. Desapareció momentáneamente de la vista tras árboles y edificios antes de que una enorme bola de fuego estallara en el horizonte. El avión cargaba combustible para un vuelo de larga distancia directo a Gatwick, lo que intensificó la explosión.
Entristecido
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, dijo que estaba «profundamente entristecido» por la noticia del accidente y agregó que Gran Bretaña ahora trabajaba con las autoridades indias para establecer exactamente qué provocó el incidente.
«Mis condolencias están con todos los afectados. El Reino Unido trabaja con las autoridades locales de la India para esclarecer urgentemente los hechos y brindar apoyo», decía su comunicado.
La oficina del ministro de Aviación de la India dijo que el primer ministro Narendra Modi, quien describió el accidente como «desgarrador más allá de las palabras», le ordenó garantizar todo el apoyo a los esfuerzos de rescate de inmediato.
Todas las agencias relevantes se encontraban en alerta máxima y los esfuerzos coordinados continuaban, agregó la oficina del ministro de Aviación.
Devastador
El presidente de Air India, Natarajan Chandrasekaran, compartió una sentida declaración que decía: «Con profundo pesar, confirmo que el vuelo 171 de Air India que operaba desde Ahmedabad Londres Gatwick estuvo involucrado en un trágico accidente hoy. Nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de todos los afectados por este devastador suceso. En este momento, nuestra prioridad es apoyar a todas las personas afectadas y a sus familias. Hacemos todo lo posible para ayudar a los equipos de respuesta a emergencias en el lugar y brindar todo el apoyo y la atención necesarios a los afectados».
El aeropuerto de Gatwick confirmó posteriormente que el vuelo, que debía aterrizar a las 18:25 de hoy, se había estrellado al despegar.
El experto en aviación Julian Bray dijo a MailOnline: «El que se estrelló fue un Boeing Dreamliner; no estamos seguros de si lograron sacar a alguien del avión. Si efectivamente se estrelló y pueden desplegar los paracaídas, deberían poder evacuar a la gente en 90 segundos. Sé que hay vehículos de bomberos presentes; este es un incidente grave. Resulta muy decepcionante que sea un Dreamliner, ya que es un Boeing de última generación. No podemos descartar problemas de seguridad. Pero todo esto son especulaciones mías».