Pacto de Impunidad: Heide Fulton lo considera como un “Monumental retroceso”

Según Fulton el Congreso ahora debe actuar para corregir este peligroso error.

660
Heide Fulton
Heide Fulton criticó la reforma a la ley del presupuesto realizada por el Congreso.

Tegucigalpa.- La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, criticó la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto Nacional, realizada por el Congreso hondureño la semana anterior.

Según dijo Heide Fulton, a través de sus redes sociales, esta reforma representa “un monumental retroceso en la lucha contra la corrupción”.

Sobre el mismo tema, el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, también denunció dicha reforma este miércoles.

Según dijo Mayor, la jueza que conoce el caso denominado “Red de Diputados”, decidió acogerse en esta reforma aprobada en el Congreso Nacional; y determinar trasladar las diligencias al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que los parlamentarios quedaran en libertad.

De tal manera, los parlamentarios acusados de malversar fondos públicos, fueron dejados en libertad este miércoles.

Según se dio a conocer, el caso del Subsidiazo quedó cerrado este día por la vía penal; y el mismo pasa a la vía administrativa desde ahora.

En ese sentido, la juez que llevaba el caso, Alma Consuelo Guzmán, decidió remitir el expediente el TSC.

Red de Diputados: parlamentarios acusados del “Subsidiazo” quedan libres           

Para poder quedar en libertad las partes procesales hicieron uso del decreto aprobado el 18 de enero en el Congreso Nacional.

El mismo establece un nuevo proceso de liquidación de fondos públicos.

Esa auditoría estará a cargo del TSC; y mientras se esté realizando esa acción e investigación especial, no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea administrativa, civil o penal, según establece dicha reforma.

Monumental retroceso

Ante tal acción, Heide Fulton, se pronunció en contra de dicha reforma. Asimismo, avaló la “denuncia de impunidad” realizada por la MACCIH en horas de la mañana de este miércoles.

“Esta acción es un monumental retroceso en la lucha contra la corrupción. El Congreso ahora debe actuar para corregir este peligroso error”, dijo la funcionaria norteamericana.

Por su parte, Jiménez Mayor también lamentó la decisión de la juez sobre este caso.

“Lo anunciamos esta mañana y se hizo tal cual. Es penoso que la justicia abdique de la defensa de sus atribuciones constitucionales. El Judicial es un Poder del Estado tan igual que los otros dos y los jueces deben defender su independencia. Creemos que no se hizo eso”, citó Mayor, en sus redes sociales.

Este fue el mensaje de Heide Fulton publicado en su cuenta personal de Twitter: