Pacientes vencedores de la COVID-19: ¿cuál es su proceso de recuperación?

411
COVID-19
El COVID-19 provoca dificultad para respirar, fatiga, perdida de olfato, dolor en el pecho. También, complicaciones cardiopulmonares, insuficiencia renal y otras complicaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias son las consecuencias que deja el COVID-19 en los pacientes que logran vencer el mortal virus, indicaron los expertos en medicina Marco Tulio Medina y Rubén Palma.

Los expertos en el campo, detallaron cual es el proceso de recuperación que los vencedores del Coronavirus tienen que seguir.

En ese sentido, Palma manifestó que hay pacientes que lograron vencer el COVID-19 luego de tres meses de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conectados a ventiladores mecánicos.

Asimismo, detalló que luego de los tres meses viene una fase de terapia respiratoria, para que el paciente pueda tener una recuperación adecuada; y pueda «lograr las capacidades laborales que requiera posteriormente».

Además, explicó que «el COVID-19 es una enfermedad multisistemica», pues el virus ataca varios órganos del cuerpo; añadió que no solo a los pulmones, algo que inicialmente se decía.

«Este virus es una enfermedad multisistémica que afecta diferentes órganos y principalmente tiene más afinidad por las vías respiratorias; y ahí se puede desarrollar una neumonía. Posteriormente un síndrome agudo respiratorio que lo puede dejar después de recuperarse si es que sobrevive el paciente, con una discapacidad respiratoria que requerirá terapias para lograr una adaptación a su nuevo estilo de vida, puede tardar entre 8 y 12 semanas», indicó el entrevistado.

Lea también: OMS: Vacuna no será suficiente para acabar con la COVID-19

Medina: Pacientes con asma crónica los más propensos a agravarse con la COVID-19

Entre tanto, Marco Medina, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que los más propensos a que se agraven si se contagian del COVID-19, son los pacientes con asma crónica.

«Es importante saber que el virus ataca directamente las vías respiratorias de las personas, al igual que lo hace con las personas con rinitis», explicó.

También, agregó que como el COVID-19 es una enfermedad nueva no se sabe mucho de ella. Indicó que lo único conocido es la «dificultad para respirar, fatiga, perdida de olfato, dolor en el pecho. También, complicaciones cardiopulmonares, insuficiencia renal y otras complicaciones».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn