Redacción. Pacientes renales se sumaron este martes a la protesta del personal de enfermería del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Cortés, que se encuentra desde finales de septiembre exigiendo el pago de hasta ocho meses de salarios atrasados que no les han compensado hasta la fecha.
Los pacientes estuvieron varias horas fuera de las instalaciones del centro asistencial, asegurando que si el personal de enfermería deja de laborar no habrá quien los atienda. En tanto, las enfermeras afirmaron que las autoridades sólo son excusas, pues «desde antes del Feriado Morazánico prometieron que pagarían y no lo han hecho».
Personal de enfermería pide que se cancelen los meses atrasados y, además, el pago de horas extras. Asimismo, lamentó que el área administrativa les haya pagado un mes de salario a unos pocos.
Lea también: Pronostican leves lluvias para este martes en Honduras
Apoyo
El representante de la asociación de pacientes renales en la zona norte del país, Rony Enamorado, manifestó que tomaron a bien apoyar al personal sanitario porque de ellos dependen los tratamientos.
«En la sala de nosotros son ocho personas, dos que ya se fueron y otras que están en riesgos. Al final somos los afectados y lo que hicieron fue dividir», indicó Enamorado, tras solicitar a las autoridades administrativas ser más beligerantes porque sus vida dependen de diálisis y necesitan apoyo de los enfermeros.
«La protesta es porque nos vamos a quedar sin gente. El seguro social nos debe un acuerdo que ya se había firmado», subrayó Enamorado.
Los afectados se tomaron una trocha del bulevar del norte de San Pedro Sula. Se pide a las personas que circulan por el lugar tomar rutas alternas.
Le puede interesar: Autorizan apertura de cuentas bancarias para nueve movimientos políticos